_
_
_
_
_
Análisis:La investigación del 11-M
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

"Menuda la que armó Mowgli"

Tiene interés en vísperas de la sentencia volver ver -a través del vídeo- escenas significadas del juicio oral. Llama la atención, por ejemplo, las expectativas más bien escasas que concitó el testimonio de Gabriel Montoya Vidal, el Gitanillo. Era uno de los grandes testigos de cargo en este juicio. Por sentencia de 17 de noviembre de 2004, con acuerdo del acusado, el entonces menor Montoya Vidal recibió condena firme. Pero en el juicio declaraba, con 19 años, en calidad de testigo, estando obligado, por tanto, a decir verdad. La fiscal Olga Sánchez levantó ciertas suspicacias de las acusaciones vinculadas a la teoría de la conspiración por empezar interrogatorio con dos palabras: "Hola Gabriel". El tribunal parecía, con su actitud, descontar el testimonio. Fue una declaración parca y contradictoria. No recordaba muchos detalles que había descrito en su momento.

Más información
El tráfico de Goma 2 está probado

En los primeros días de febrero de 2004, José Emilio Suárez Trashorras le pagó 1.000 euros por hacer un viaje a Madrid con una bolsa de deportes de 10 a 15 kilogramos de peso. Según declaró en su propio juicio, él sabía de antemano que el contenido de la bolsa que iba a transportar de Asturias a Madrid eran explosivos. Sin embargo, en el juicio oral dijo que lo supo más tarde por otro de los acusados, Iván Granados.

Montoya Vidal, siguiendo instrucciones de Suárez Trashorras, debía entregar la bolsa al día siguiente a un individuo al que llamaban Mowgli. No recordaba, en el juicio, qué número le había dado el ex minero asturiano para que se pusiera (en la sentencia aparece el móvil 665040605), pero así lo hizo. Mowgli apareció, le entregó la mercancía (el explosivo) y regresó a Asturias. Más tarde, Montoya Vidal hizo varios viajes a la mina junto con Suárez Trashorras y Mowgli, que bajó a Avilés, para completar el explosivo que faltaba para la operación en marcha. En el juicio oral, el testigo recordó estos viajes y respondió con bastante precisión a las preguntas de la fiscal.

Montoya Vidal es uno de los pocos testigos de cargo cuyo testimonio enlaza inequívocamente a Suárez Trashorras con Mowgli o Jamal Ahimdan El Chino, y también con otros dos terroristas que más tarde ejecutarán el atentado del 11-M y poco menos de un mes más tarde se suicidarían en Leganés. Se trata de Abdenabi Kounjaa y Mohamed Oulad Akcha.

Montoya Vidal ratificó en el juicio oral del 11-M que tras el atentado, Suárez Trashorras le dijo: "Menuda la que armó Mowgli". Sí. Es el mismo ex minero que declaró, en 2006, ser "víctima de un golpe de Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_