Recelo en Portugal ante la entrada de La Caixa en BCP
Políticos y sindicatos quieren que la caja no controle la fusión de los bancos BPI con el BCP, que sube un 7% en Bolsa
La propuesta de fusión del BCP (el segundo privado portugués) con el BPI (más pequeño pero más eficaz), que creará el mayor banco portugués y el tercero de la península ibérica, fue recibida ayer con rechazo sindical y políco en Portugal. El problema es que La Caixa se haría con el 8,2% del capital de la entidad fusionada, el mayor paquete, lo que presupone un control de la entidad, salvo unión del resto de accionistas portugueses.
El líder del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa, pidió al Gobierno que utilice todos los "mecanismos legales" a su alcance para evitar la fusión. Incluso sugiró que convierta el BCP en un banco público. El principal partido de la oposición, el PSD, dijo a través de su vicepresidente parlamentario, Patinha Antão, que cree aconsejable "mantener los centros de decisión en Portugal". El comité sindical de trabajadores del BPI exigió "la defensa de los puestos de trabajo" y recordó que había cálculos de que sobraban 3.000 empleos y 300 sucursales. El único apoyo es del fundador del BCP, Jorge Jardim Gonçalves, que está de acuerdo con la fusión.
El BCP reaccionó con euforia en la Bolsa, ya que ganó un 7,21% para cerrar a 3,42 euros. El BPI se quedó plano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.