_
_
_
_
Reportaje:Novena jornada de Liga

Menos toque, más movilidad

Rijkaard reclama mayor verticalidad al centro del campo y pide a los delanteros que tiren más desmarques en ataque

El juego del Barcelona en Glasgow le premió con un punto que el equipo, y Frank Rijkaard el primero, dieron por bueno. No sucede lo mismo sobre el juego, pues hay detalles que inquietan a los centrocampistas. Asfixiados ante el conjunto escocés, no encontraron líneas de pase en la transición ofensiva y no activaron a los puntas. El cuerpo técnico lo sabe y por eso ha dado receta al equipo para corregir errores ante el partido frente al Almería.

Los pecados que advierte el técnico se basan en dos conceptos. Al centro del campo, Rijkaard le reclama menos pases horizontales y le exige mayor rapidez en la transición ofensiva. El otro punto afecta a la delantera. Comparten el mismo criterio entrenadores y jugadores: en Glasgow faltó movilidad en los puntas (Messi, Henry y Ronaldinho, que alternaron posiciones durante el partido), y se echó en falta que tiraran desmarques para que Iniesta y Xavi pudieran activar el acoso a la portería escocesa. El ataque fue demasiado previsible.

Xavi: "Todo depende de los tres puntas, y de ser más rápidos al darles el pase"
Más información
Xavi cree que el equipo está desaprovechando el talento de Henry
Rijkaard: "A veces, nuestro juego de toque dura un poquito demasiado"

Los números no disimulan la realidad y comparando los partidos contra el Olympique de Lyon (3-0) y el de Ibrox Park (0-0) las diferencias son evidentes. En el estreno de la Champions el Barcelona centró 22 veces al área, remató 16 (9 a portería) y marcó tres goles. Contra el Rangers el juego del colectivo generó 27 balones al área pero sólo hubo cuatro remates, además del tiro al palo de Ronaldinho en una falta directa. "Llegamos poco para lo que acostumbramos. El rival juega y complica las cosas, así que debemos tener recursos para combatirlo", reconoció Juan Carlos Unzué, ayudante de Rijkaard, que advirtió: "Sabemos la solución, pero mejor no dar pistas".

Las dio Xavi Hernández. El catalán, que se reunió con el director deportivo del club, Txiki Begiristain, tras el entrenamiento -le tranquilizó negándole que la entidad tuviera el más mínimo interés en desprenderse de sus servicios tal como se rumorea- reconoció que hay una diferencia entre el juego del Barcelona en el Camp Nou y fuera. "Nos falta movilidad en ataque; en el fondo, todo depende de la movilidad de los tres delanteros y de que los pasadores seamos más rápidos al activar su juego", admitió el centrocampista de Terrassa.

Xavi protegió a Henry de las críticas recibidas por su juego, argumentando que su compañero está sufriendo un proceso de adaptación al nuevo sistema de juego que desconocía -en el Arsenal jugaba a menudo como único referente en ataque- y reconoció que hay un camino de ida y vuelta en ese proceso. "Henry se ofrece siempre, pero no estamos acostumbrados a sus movimientos y debemos aprender. A veces los vemos tarde. Los pasadores hemos de acostumbrarnos a lo que nos pide para aprovechar su velocidad y sus desmarques, que son buenísimos. Él es buenísimo", zanjó. Según Xavi, todo es cuestión de tiempo. "Henry es un jugador extraordinario del que no se pueden tener dudas. Es rápido y tiene gol, es capaz de todo. Sólo debe coger confianza y le tenemos que ayudar, nosotros, los del mediocampo, los primeros".

Más allá del trabajo marcado ayer por Rijkaard para mejorar las transiciones ofensivas, las dudas del técnico apuntan al regreso de Touré a la alineación titular. Messi, que sigue sin pegarle al balón para cuidar su musculatura, probará hoy. Los médicos confían en que podrá jugar mañana contra el Almería.

Xavi celebra un gol del Barça.
Xavi celebra un gol del Barça.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_