_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'heavy metal' no es excluyente

El festival In-Edit presenta dos filmes sobre la sociología del movimiento

El pasado año el premio al mejor documental musical del festival barcelonés In-Edit fue para un filme canadiense que estudiaba en profundidad los orígenes y la evolución del heavy metal: Metal, a headbanger's journey. El sociólogo Sam Dunn y el cineasta Scott McFadyen, responsables de la película, presentan este año en el mismo certamen, que comenzó ayer, la continuación de sus estudios sobre la sociología del rock más duro, un nuevo filme titulado Global Metal. Sociólogo y cineasta han venido a Barcelona con la primicia de su nuevo trabajo bajo el brazo. "Se acabó de montar hace 15 días", explicaron. La película podrá volver a verse el miércoles 31 (a las 24.15 horas) en la sala 1 del cine Aribau Club. Ese mismo día y en la sala 2 del mismo local (22.30 horas) se proyectará la primera entrega.

"En India el heavy sirve para romper barreras entre castas"

Si en el inicio de este trabajo Dunn y McFayden estudiaban en profundidad los orígenes tanto musicales como sociológicos de heavy metal, para su segunda cinta conjunta han decidido recorrer el mundo en busca de las comunidades dedicadas a esta música en lugares tan aparentemente distantes como Brasil, Israel, India, Marruecos, Méjico o Irán. "Esencialmente el heavy es el mismo en todos los lugares pero hemos podido comprobar que, en cada uno de ellos, se añaden elementos locales", explica Sam Dunn. "Los elementos básicos (sonido de guitarras, batería, voces) no cambian pero se introducen instrumentos o melodías tradicionales. Sepultura en Brasil han grabado con percusiones amazónicas e igual sucede en Japón o en Bali. Al filmar esta película hemos podido comprobar que el heavy metal no es tan rígido como creíamos".

Según puede verse por los testimonios reunidos, no es sólo la parcela musical la que cambia; también los textos de las canciones cambian según las localizaciones. "La rebeldía contra el establishment, el Gobierno o la iglesia están presentes en todos los países, pero los matices varían según la cultura de base sobre la que se implanta", explica el director Scott McFadyen. "Por ejemplo, en India el heavy sirve para romper las barreras entre castas y religiones; primero se es heavy y después, católico o hindú. Los chicos que están en un movimiento heavy se sienten más incluidos en el grupo que excluidos socialmente. El heavy metal no es excluyente. En todos los lugares los temas esenciales de los textos siguen siendo guerra, violencia, muerte... pero en Extremo Oriente la visión es muy cercana, se centran en problemas del día a día, mientras que en Occidente se tratan de una forma más distante". "Aún así, no debe pensarse en una sola ideología", matiza Dunn. "El heavy incluye tres parcelas esenciales: la música, el estilo de vida y las ideas políticas. No es necesario estar totalmente de acuerdo con las tres".

Otra de las respuestas que plantea el documental es la pervivencia del heavy metal ante otros movimientos marginales que pasaron como simples modas. "El heavy nunca ha sido una moda ni una máquina de hacer dinero. Aunque se hayan vendido millones de discos y pueda haber quien se deje llevar por la estética, el heavy siempre ha sido una cultura underground".

Algunas joyas

El festival de documentales musicales In-Edit (www.in-edit.beefeater.es) se alargará hasta el 1 de noviembre con un abanico de propuestas que van de la música clásica o el jazz al rock más duro o el hip hop. Entre la abigarrada programación, además de los dos filmes ya mencionados, pueden encontrarse otras joyas que merecen su visión o revisión.

Anita O'Day: The life of a jazz singer (Aribau Club, 28 de octubre y 1 de noviembre) es un documento escalofriante sobre esta dama del jazz que, por su dureza, va más allá de todos los tópicos. También profundiza en la dureza del personaje la película de Lulú Martorell y Albert Plà sobre el poeta Pepe Sales: Pobres pobres que els donguin pel cul (Aribau Club, 31 de octubre y 1 de noviembre).

En otro orden de cosas se encuentra la revisión de la música bailable española que proponen Marta y Juajo Javierre: España baila, de la Vaca lechera al Aserejé (Aribau Club, 31 de octubre) o la emotiva visión que Miguel Faria Jr. ha realizado sobre la persona del poeta y cantante Vinicius de Moraes: Vinicius (cine Rex, el día 28 y Aribau Club, el día 29 de octubre). Destacan además documentales dedicados a The Clash, Arvo Paart, Kurt Cobain, Elvis Presley o Glenn Gould. Para todos los gustos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_