_
_
_
_
Reportaje:EL RINCÓN

Querido Billy Wilder, querido Brassens

El cineasta Fernando Trueba acumula en su estudio madrileño fetiches de los personajes que admira

Rocío García

Una foto de hace años con sus dos hermanos mayores -tres bigardos delgaditos-, junto a una al lado de su tan querido Billy Wilder y otra con Woody Allen en plan pensativo los dos -"fue durante una entrevista que le hice y no nos acordábamos de un nombre"-. Una portada de un libro de Leonard Cohen, el último disco publicado por George Brassens, dedicado, una escultura de su hermano Máximo, una foto de Bebo Valdés, y dos grandes cuadros del pintor norteamericano Manny Farber. También portadas de revistas con algunos de los personajes a los que admira: Patricia Highsmith y de nuevo Woody Allen. El estudio de Fernando Trueba, en un anexo de su casa de Madrid, es un lugar luminoso, confortable, lleno de libros y ejemplares de revistas que él adora, como The New York Review. "Es mi reducto, mi lugar de trabajo, aunque, en realidad, más que trabajar aquí lo que hago es leer y escuchar música", dice Trueba, que se pone su gorro preferido para la foto. Los discos, ordenados por temática, descansan en un cuarto contiguo.

Es difícil calcular el número de CD que ocupan toda una pared desde el suelo hasta el techo: 3.000, 4.000, 5.000... También películas, aunque sus preferidas las guarda en el dormitorio. "No soporto tener en casa películas que no me gustan. Me deshago de ellas rápidamente". En el estudio, con unos ventanales que dan a un jardín de colores otoñales, tiene una mesa grande con dos ordenadores, con los que trabaja en su último e ilusionante proyecto: un filme de animación que está realizando junto a Javier Mariscal. Se le ve feliz. "Conocí a Mariscal cuando me hizo el cartel de la película Calle 54. Nos hicimos muy amigos. Él tenía mucha ilusión por hacer una película de animación y aquí estamos". Su título: Chico y Rita. "Es una historia de amor, muy sentimental, que se desarrolla entre La Habana y Nueva York en 1948". Con guión de Trueba, ya tienen hecho el story board y en enero tendrán dibujada toda la película plano a plano, la música y las voces. Chico y Rita es uno de los cinco guiones que tiene terminados. "Podría empezar en cualquier momento cualquiera de ellos". Tras Chico y Rita, en abril empezará a rodar en Chile y Argentina El baile de la victoria, protagonizada por el argentino Ricardo Darín y el mexicano Diego Luna. Basado en el libro del mismo título de Antonio Skármeta, el guión ha sido escrito a tres manos: la del propio Trueba, su hijo Jonás y Skármeta. También tiene otro proyecto listo que ha realizado con Jean Claude Carriere y un thriller romántico, especialmente pensado para Penélope Cruz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_