_
_
_
_

La alta velocidad Oporto-Vigo será de tipo mixto y estará operativa en 2013

El Eixo Atlántico agrupa a 32 municipios, tras incorporar ayer a cuatro

La conexión ferroviaria Oporto-Vigo, que Portugal considera prioritaria, será de tipo mixto, para pasajeros y mercancías, con una velocidad de 250 kilómetros/hora y se prevé que esté operativa en 2013, según confirmó ayer Luis Filipe Menezes, presidente de la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico, que ayer celebró una sesión en Vigo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que relevó al de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en la vicepresidencia de la organización luso-galaica, recordó por su parte que todos los tramos del AVE entre A Coruña y Vigo están en obras o en proyecto. Caballero no quiso comprometer una fecha para tramo Vigo-Tui, aunque consideró "razonable" que pueda estar en servicio en el horizonte de 2012-2013.

La opción portuguesa por el modelo mixto de alta velocidad (viajeros y mercancías) permite conferir sostenibilidad a una conexión considerada estratégica por el Gobierno luso para el desarrollo social y económico de la región Norte, según afirma Ana Paula Vitorino, secretaria de Estado dos Transportes, en una carta al secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vasquez Mao, cuyo contenido asumió Menezes y que también fue distribuida ayer.

El modelo mixto, según el Gobierno portugués, satisface el doble objetivo de desarrollo y sostenibilidad que no garantiza la conexión proyectada para una velocidad de 350 kilómetros/hora y sólo para pasajeros.

La alta velocidad está sometida a un intenso debate político en Portugal, que Menezes, alcalde de Vila Nova de Maia y líder del Partido Social Demócrata, propone retirar de la batalla partidista. Con respecto a la conexión Oporto-Vigo, admite que pueda tener características distintas a las de Oporto-Lisboa y Lisboa-Madrid "por cuestiones técnicas" que, sin embargo, no empañan la perspectiva portuguesa de dar continuidad a la línea de Vigo hasta el Norte de España, como conexión a Europa.

Por otra parte, la comisión ejecutiva del Eixo Atlántico incorporó ayer los municipios gallegos de Ribeira y Sarria y los portugueses de Lamego y Penafiel, con lo que el organismo pasa a estar configurado por 32 municipios, 16 de cada lado de la frontera. Está previsto incorporar otros dos, uno de cada parte, antes de cerrar el proceso de ampliación hasta 2013, fecha en la que finaliza el periodo de programación de los fondos comunitarios.

En febrero próximo la asamblea general del Eixo Atlántico aprobará una reforma de sus estatutos para adaptarlos a la normativa comunitaria que podría entrar en vigor en próximas semanas y que considera situaciones análogas a las de Galicia y Norte de Portugal entre los países incorporados a la Unión Europea con posterioridad. El Eixo Atlántico espera rentabilizar entonces su condición pionera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_