_
_
_
_

El CNI había expedientado al ex espía que le traicionó

Miguel González

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tenía motivos para sospechar de Alberto Flórez, el ex agente encarcelado desde el 23 de julio pasado bajo la acusación de haber vendido información secreta a Rusia. Según ha sabido EL PAÍS de fuentes conocedoras de la investigación, cuando Flórez se dio de baja en el servicio de espionaje, en marzo de 2004, ya tenía dos expedientes disciplinarios abiertos.

Uno de ellos, por utilizar un documento con una identidad supuesta sin estar autorizado para ello. El otro, por revelar su condición de agente del CNI durante un incidente de tráfico. El régimen disciplinario del CNI tipifica como falta muy grave el "incumplimiento de la reserva y de las normas de seguridad", así como "la utilización indebida de la condición de miembro del centro", por lo que podría haber sido suspendido de funciones entre seis meses y un año.

Sin embargo, Flórez -que era cabo de la Guardia Civil- pidió la baja en el centro y el reingreso en el instituto armado, que inmediatamente abandonó para dedicarse a negocios privados. Los expedientes disciplinarios siguieron abiertos durante un tiempo en el CNI, pero no se practicó ninguna indagación hasta que fueron archivados.

Las fuentes consultadas estiman que un mayor celo investigador podría haber destapado, en aquel momento, la verdadera actividad de Flórez. "Es probable que la identidad falsa le sirviera para relacionarse con su contacto ruso", alegan las mismas fuentes.

Saiz en el Congreso

El director del CNI, Alberto Saiz, comparecerá hoy ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre el caso Flórez. El PP intentó, el pasado 31 de julio, que Saiz acudiera con carácter urgente al Parlamento, pero su pretensión fue rechazada por los demás grupos, que consideraron suficiente que lo hiciera tras las vacaciones. No obstante, casi todos criticaron que Saiz diese a conocer la detención a través de una rueda de prensa, lo que probablemente harán de nuevo hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al tiempo transcurrido, será muy escasa la información que pueda ofrecer hoy a los diputados el director del CNI, ya que el sumario está declarado secreto y hasta el día 30 no se revisará esta decisión. Flórez cumple prisión preventiva en el módulo reservado a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Alcalá Meco (Madrid).

En el registro del domicilio del ex agente en Canarias se encontró una copia de la carta que dirigió al servicio secreto ruso en la que le ofrecía información del CNI a cambio de 200.000 dólares (unos 145.000 euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_