_
_
_
_
_

'La maison jaune' lleva a Argelia la Palmera de Oro de la Mostra

El festival cierra una edición "de gran calidad", según el jurado

"Poderosa". Así definía el cineasta británico Jeymes Samuel, miembro del jurado de la sección oficial, La maison jaune, la película franco-argelina que consiguió ayer la Palmera de Oro en la Mostra y los 40.000 euros que lleva aparejado el premio.

El jurado comparó las películas con las del "neorrealismo italiano"

La maison jaune cuenta la historia de un hombre que recorre parte del país a bordo de un motocarro para recoger el cuerpo de su hijo, fallecido en acto de servicio mientras cumplía el servicio militar. Dirigida por Amor Hakkar, la cinta parte de una anécdota similar a la que narra David Lynch en Una historia verdadera para llegar a un lenguaje cinematográfico que recuerda a los filmes de Abbas Kiarostami. "Lo interesante de esta película es que, al revés que muchas de las producciones procedentes del norte de África, rebosa optimismo", decía ayer el presidente del jurado, el esloveno Damjan Kozole, a este periódico, antes de añadir que espera que el premio sirva para que el filme "tenga distribución en España".

La película franco-argelina formaba parte del pelotón de favoritos para llevarse los premios en una sección oficial de la Mostra que el propio jurado internacional calificó como "de gran calidad". Una de sus componentes, la actriz italiana Maria Pia Ruspoli, llegó a comparar las cintas de la competición con "el neorrealismo italiano, porque son películas que muestran la realidad sin deformarla".

Todas las películas destacadas de esta edición tuvieron recompensa. Ya fuera en el imaginario podio, que completaron la serbia Sutra ujutru, de Oleg Novkovic, que ganó la Palmera de Plata, y la libanesa Falafel, de Michel Kammoun, Palmera de Bronce, ya fuera en el Premio Especial del Jurado, que fue a parar a la arriesgada cinta tunecina Making of, de Nouri Bouzid.

Mención aparte merecen los galardones individuales, que recompensaron el extraordinario trabajo de Valerie Donzelli en su papel de esposa infiel de un reo en 7 ans, y la camaleónica labor de Lofti Abelli en Making of, en la que pasa de pandillero callejero a terrorista islamista. El macedonio Igor Ivanov fue designado mejor director por Prevrteno. Los premios se entregaban anoche en una gala presentada por Anabel Alonso y Alejandro Tous.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trivisión arrasa en Mostra Cinema València

La productora valenciana Trivisión, la principal beneficiaria de los acuerdos de coproducción con TVV, logró ayer los tres premios más importantes en la sección del audiovisual valenciano de la Mostra. Atasco en la Nacional, de Josetxo San Mateo, coproducida por Era Visual, filial de la compañía que dirige Ximo Pérez, logró el premio al mejor largometraje de ficción, dotado con 30.000 euros, mientras que La princesa del polígono, de Rafa Montesinos, se alzó con el galardón a la mejor película para televisión y los 20.000 euros que prevé esa distinción, y L'Alqueria blanca, de Alberto Fernández y Santiago Pumarola, se hizo con el de mejor serie de televisión (15.000 euros). La productora hizo pleno, pues estos tres filmes eran los únicos que había presentado a concurso.

El impactante documental Las alas de la vida, de Antoni P. Canet, se embolsó los 10.000 euros del premio de su categoría, mientras que los galardones a cortometrajes fueron a parar a El braking, de Suso Imbernón y Vicent Gavara, en formato de 35 mm (10.000 euros), y Barlovento, de Eduardo Casaña, en el de vídeo (5.000 euros).

El jurado, presidido por el periodista José Luis Torró, se plegó a las concesiones comerciales a la hora de repartir los galardones de los mejores intérpretes. Juanjo Puigcorbé, protagonista de la película para televisión Paciente 33, de Silvia Quer, fue elegido mejor actor, una semana después de que el festival lo homenajeara por su trayectoria profesional. El premio a la mejor interpretación femenina fue para Lolita Flores, que encabeza el reparto de La princesa del polígono y que, gracias a su galardón, se convirtió en la principal estrella invitada de la gala de clausura del festival. El resto de premios sin dotación económica fueron para José Carlos Díaz, Salvador Castillejos y Julio Martí, autores del guión del documental Los pastores del bosque flotante, Ricardo Macián, director de Los ojos de Ariana, Toni Anglada, director de fotografía del telefilme Rumors, y Paco Ortega, autor de la música de La princesa del polígono.

La quinta edición de Mostra Cinema València, la sección del festival dedicada al audiovisual valenciano, finalizó ayer con sabor agridulce. Claudio Crespo, miembro del jurado, puso el dedo en la llaga de la calidad de una competición que sólo parece servir para mirarse al ombligo al afirmar que las películas presentadas tenían "aspectos interesantes". Otro componente del equipo que juzgó las cintas, el sociólogo Francesc Morató, matizó que "viniendo de donde venimos, hay cosas muy destacables". En todo caso, la principal reivindicación del jurado fue la de que Mostra Cinema València debe ser un instrumento para "la difusión de estas películas", una labor que, según sus componentes, corresponde a "la Mostra, que no ha de limitarse a la exhibición de estas películas en octubre de cada año".

El palmarés

- Palmera de oro

La maison jaune (La casa amarilla), de Amor Hakkar (Argelia-Francia)

- Palmera de plata

Sutra Ujutru (Mañana por la mañana), de Oleg Novkovic (Serbia)

- Palmera de bronce

Falafel, de Michel Kammoun (Líbano)

- Premio especial del jurado

Making of, de Nouri Bouzid (Túnez)

- Mejor director

Igor Ivanov, por Prevrteno (Macedonia)

- Mejor actor

Lofti Abelli, por Making of (Túnez).

- Mejor actriz

Valerie Donzelli, por 7 ans (Francia)

- Mención especial

Luca Lionelli, protagonista de Cover boy (Italia)

- Mejor guión

Jean Pascal Hattu, Gilles Taurand y Guillaume Daporta, por 7 ans (Francia).

- Premio del público

Aux frontiéres de la nuit

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_