_
_
_
_

Una alfombra burocrática para el circuito de la Fórmula 1

La Ley de Acompañamiento declara de utilidad pública las obras del circuito

María Fabra

El fútbol es de interés general como la Fórmula 1 de utilidad pública. Las obras del futuro circuito de Fórmula 1 de Valencia no toparán con el interminable camino de la burocracia que, en ocasiones, eterniza la ejecución de proyectos. El anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat valenciana para 2008 declara de "utilidad pública o interés social" todas las obras de infraestructura que conciernen al circuito automovilístico de Valencia.

La conexión entre la Alameda, la avenida de Francia y el puerto, la pasarela peatonal sobre el cauce del Turia y "cualesquiera otras infraestructuras vinculadas a las anteriores que afecten al proyecto de conexión" contarán con esta declaración, que permite agilizar los trámites para su ejecución. En concreto esta "utilidad pública" conlleva la urgente ocupación de los terrenos afectados, con lo que los propietarios no contarán con la posibilidad de negociar acuerdos sobre el precio, sino que las indemnizaciones serán las habituales en casos de expropiación forzosa. La declaración de utilidad pública supone también que el Ayuntamiento del municipio en el que se va a ejecutar la obra no puede negarse a ella. Sin embargo, en este caso, no será necesario imponer la obra al Consistorio que preside Rita Barberá.

La declaración de utilidad supone que el Ayuntamiento no puede negarse
La decisión impide a los propietarios expropiados discutir el precio

El anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat valenciana, más conocida como Ley de Acompañamiento, debería limitarse, como su propio nombre indica, a la modificación de medidas fiscales, tasas y tributos. Sin embargo, desde hace años, la Generalitat utiliza este instrumento para colar modificaciones de otras leyes.

También este año lo hace con cerca de un centenar de marcos normativos pero, en cualquier caso, resulta más llamativo el largo listado, con cerca de un centenar de proyectos para los que el Consell pretende la "urgente ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa" de obras previstas en las tres provincias. Acondicionamientos, prolongaciones, mejoras de carreteras y viales componen la mayor parte del listado, que se hace mayor al añadir otros proyectos relacionados con puertos y costas. El anteproyecto, que hoy será dictaminado por el Comité Económico y Social (CES), tendrá que pasar por las Cortes para su aprobación, lo que supondrá, además, que la Consejería de Infraestructuras vea cómo se facilitan los trámites burocráticos y agilice la ejecución de obras en un total de 15 infraestructuras hidráulicas, que también se han incluido en el listado de proyectos que, según considera ahora el Gobierno valenciano, precisan de la "urgente ocupación de los bienes y derechos afectados de expropiación forzosa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ley de Acompañamiento fue presentada hace unas semanas por el consejero de Economía, Gerardo Camps, que tiene previsto remitir a las Cortes en breve el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2008. Ambos textos coparán la actividad de las Cortes Valencianas hasta el final del actual periodo de sesiones, en diciembre.

Primero, con las comparecencias en comisión de los consejeros para explicar las cuentas de sus departamentos y a continuación con el debate de totalidad y la tramitación en el pleno del proyecto presupuestario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_