_
_
_
_
_
Elecciones en Polonia

Europeísta y dialogante

Tusk ha tratado de superar en la campaña la imagen de blando

Cristina Galindo

A Donald Tusk se le ha echado en cara que carece de la agresividad que se necesita en política para batir al adversario. La fama de blandito del líder de la Plataforma Cívica le ha perseguido sobre todo después de que en las anteriores elecciones, en 2005, perdiera cuando era el favorito. Pero Tusk, de 50 años, no estaba dispuesto a que le pasara lo mismo esta vez: se ha vuelto más directo y más seguro de sí mismo, según coinciden los analistas, y en la campaña ha querido dejar claro que es un político dialogante.

Historiador de formación, Tusk es un liberal europeísta convencido y piensa que Polonia tiene que depender menos del Estado y más de los empresarios. Nació en la ciudad de Gdansk (norte), donde se empezó a curtir en política en torno al movimiento del sindicato Solidaridad, que, dirigido por Lech Walesa (con la colaboración a veces de los Kaczynski), contribuyó a poner fin a la dictadura comunista en 1989.

Tras la caída del telón de acero, fundó con unos amigos un primer movimiento liberal que se convertiría un poco más tarde en partido, el KLD. Pero una derrota electoral en 1993 le obligó a unir su formación a la Unión por la Libertad. Finalmente, en 2001, Tusk cofundó la Plataforma Cívica, que preside, un partido de centro-derecha que defiende una agenda muy liberal en lo económico y que ha prometido a los polacos, si gana, un "milagro económico".

El cara a cara que protagonizó con Jaroslaw Kaczynski hace una semana por televisión -según los sondeos, Tusk ganó el debate con una amplia diferencia- fue decisivo al final de la campaña. "Espero un cambio, pero sin revoluciones, sólo el cambio positivo que quieren los polacos", dijo Tusk ayer, tras votar a mediodía en un colegio de Varsovia junto a su familia. Los analistas creen que Tusk, casado y con dos hijos, conecta mejor con el votante medio que su oponente, que a los 58 años vive con su madre y no tiene cuenta bancaria ni carné de conducir.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_