Las mismas promesas, distintas víctimas
Los taxistas no querían disolver ayer la protesta en Cibeles. "Esto quedará en nada, como siempre", dijo uno. Ocho compañeros han muerto en Madrid de forma violenta desde 1990. Y siempre se ha repetido el mismo esquema: paro de repulsa, reunión con las autoridades, promesas de seguridad...
En 1999 murió Rafael Martínez, de un tiro en la cabeza. Entonces ya hubo reunión de las asociaciones de taxistas con las administraciones. Como ayer. También se propuso conectar los coches con Emergencias 112. Ocho años después, está conectado uno de cada tres vehículos.
En 1998, tras el asesinato de otro taxista, se convocó una huelga. Se quejaban, entonces y ahora, de que los vehículos homologados son pequeños para las mamparas. Cuatro años antes, en 1994, tras la muerte de tres conductores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento acordaron subvencionarlas. Hoy las llevan algo más de un millar de 15.500 coches. Otro conductor murió en 1992. La Delegación del Gobierno anunció controles policiales en zonas de riesgo, los mismos que se pidieron ayer.
En 1990 falleció otro, tras ser atracado. Los taxistas colapsaron Madrid. "Llevamos muchos años pidiendo lo mismo sin que nadie nos escuche", se quejaba uno a la prensa. Han pasado 17 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Taxis
- Ayuntamientos
- Policía municipal
- Orden público
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Transporte urbano
- Malestar social
- Administración local
- Madrid
- Asesinatos
- Policía
- Fuerzas seguridad
- Conflictos laborales
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- España
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Administración pública
- Transporte
- Sociedad
- Justicia
Últimas noticias
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
La jueza pregunta a la Abogacía de la Generalitat por las consultas de altos cargos en torno al confinamiento el día de la dana
Las curiosidades y las anécdotas del sorteo de la Lotería de Navidad
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































