La Mostra se adentra en el mundo del terrorismo islámico
La tunecina 'Making of' recrea el reclutamiento de un joven radical
Por primera vez en su historia, una película de la sección oficial de la Mostra desvela, con toda su crudeza, el mundo del terrorismo islámico. La tunecina Making of, de Nouri Bouzid, que entró ayer en competición en el certamen, cuenta la historia de un joven bailarín de break dance que, tras pequeños problemas con la policía, es reclutado por una célula del integrismo radical hasta convertirlo en un terrorista suicida. La cinta de Bouzid, que viene precedida por una agria polémica en su país de origen por parte de diversos sectores de la sociedad, muestra de forma valiente un problema que "es más grave que la situación política", según explicó una de sus protagonistas, la actriz Alef Ben Mahmoud, que acudió al festival valenciano a presentar el filme en nombre de su realizador.
Rodada en la primavera de 2003, poco después de la invasión de Irak por parte de las tropas norteamericanas, Making of expresa, con insultante nitidez, el clima que los países musulmanes vivían en uno de los momentos más peliagudos de su historia reciente. De hecho, antes de ser estrenada, la película pasó "por graves dificultades, pues la comisión de censura tenía miedo a la reacción de la gente", en palabras de Ben Mahmoud. Tras su paso por el festival de Cartago, donde recibió una cálida acogida, el filme logró una distribución comercial en Túnez.
Pese a lo arriesgado de su planteamiento, Making of peca de un exceso de justificación por parte de su director, autor también del guión. La película contiene un juego metalingüístico, que explicita que lo que el espectador está viendo es ficción, en lo que parece un intento de distanciamiento del tema que trata, pero que jamás se cuestiona las razones por las que esa historia se filma.
La cinta tunecina fue la gran sorpresa en una jornada atípica de la Mostra. Tanto como para encontrar a Manuel Gutiérrez Aragón, que acudió por sorpresa a presentar Habla, mudita, en medio del revuelo montado por el equipo de El món de Xicutel, la serie de televisión dirigida por Manuel Valencia y Charly Álvarez, dos de los popes de la cultura freak valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.