Los jueces tramitan en 6 meses 7.597 denuncias de violencia de género
Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, señaló ayer que en los seis primeros meses de este año se han presentado 61.000 denuncias en España, 7.597 en la Comunidad Valenciana. Los juzgados de las tres provincias recibieron 2.201 peticiones de orden de protección, de las que se otorgaron el 89%. La Comunidad Valenciana está cinco puntos por encima de la media según Comas.
La presidenta del Observatorio intervino en una conferencia en la sede la UIMP en Valencia y pidió "más tiempo y más recorrido para poder demostrar que es posible reducir las insoportables cifras de violencia sobre la mujer". Es consciente de la magnitud del problema, expresó su absoluta receptividad a las críticas y su convencimiento de que la ley es buena pero no resuelve todos los problemas y menos a corto plazo. "No podemos pretender que una Ley que lleva vigente dos años y medio pueda acabar o reducir tan drásticamente un problema con el que llevamos décadas y cuyas causas son culturales", afirmó.
Según Comas, la respuesta es "eficaz, de mayor calidad y más protectora hacia las víctimas". Resaltó la importancia de que desde que entrara en vigor la ley los juzgados de violencia sobre la mujer, han sido juzgadas 62.000 personas y 50.000 han sido condenadas. En este mismo periodo, en la provincia de Valencia han sido enjuiciados 1.490 hombres, con un 83% de condenas. A su juicio, las víctimas de la violencia "ya no perciben la sensación de impunidad como hace cinco o diez años". Consciente de las carencias, Comas afirmó que se trabaja en que ninguna mujer "muera en España teniendo una orden de protección en vigor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.