_
_
_
_

El director general de Enseñanza deja el cargo tras 12 años en Educación

Josep Vicent Felip, el director general de Enseñanza con más años de dedicación en diversas áreas de responsabilidad de la Consejería de Educación desde que el PP llegó al poder en 1995, deja la política para reincorporarse a la docencia en un instituto público de la provincia de Castellón. Felip -que fue uno de los directores con más peso justo cuando el presidente Francisco Camps dirigió la consejería entre 1997 y 1998- no había ocultado en los últimos meses su decepción por no haber sido nombrado subsecretario en mayo pasado, sobre todo después de que Camps revalidara con creces su mayoría absoluta.

Felip se despidió ayer personalmente de los dirigentes sindicales y sus colaboradores más cercanos, alegando "razones personales y de salud", según confirmaron diferentes fuentes con las que habló. El pleno del Consell aprobó ayer mismo el nombramiento de Francisco Baila en sustitución de Felip, según informó el vicepresidente Vicente Rambla.

Baila, nacido en Vinaròs y licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ocupaba hasta ahora el cargo de jefe de los Servicios Territoriales de Castellón. Un cargo al que llegó tras acceder al cuerpo de Inspectores de Educación a través de aquella polémica oposición de 2001 -"hecha a medida"- que consolidó a los 45 "inspectores digitales" en comisión de servicio que compartían el denominador común de haber sido "compañeros de viaje", militantes o cargos del PP, según denunciaron públicamente y en tribunales los tres grandes sindicatos STEPV, CC OO y UGT.

"Inspectores a dedo"

La Federación de Enseñanza de UGT mostró ayer su "preocupación por el nombramiento de un inspector a dedo, que además ejerce en la actualidad de presidente del tribunal de las oposiciones a la inspección educativa, cuya evaluación aún no ha terminado". El sindicato ha recurrido precisamente la composición del tribunal que preside Baila, cargo que considera "incompatible" -ahora más, si cabe- "con su nombramiento como Director General".

De entrada, el juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7 de Valencia, ha rechazado la "suspensión cautelar" de la oposición solicitada por UGT, "asumiendo íntegramente como parte fundamental las alegaciones de la consejería", según explicó a este periódico Javier González Zurita, del equipo jurídico de UGT. González Zurita anticipó que recurrirá este último auto y que, además, continúa en paralelo el proceso contra la orden de la convocatoria de las oposiciones en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Gerardo Fernández, también de la ejecutiva de la federación, alertó de la deriva del PP "hacia posiciones más duras", como demuestra los nombramientos de otros dos inspectores a dedo procedentes de la oposición de 2001 al frente de dos de las tres Direcciones Territoriales con "inspectores digitales" y la llegada de Baila a la Dirección General.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_