_
_
_
_

Endesa acudirá a los tribunales por la paralización de la subestación de Jaén

Ayuntamiento y empresa buscan soluciones para El Corte Inglés

Ginés Donaire

Lejos de acercar posturas, el Ayuntamiento de Jaén y la compañía Endesa escenificaron ayer su división en relación con la subestación eléctrica que la compañía estaba construyendo para dar servicio al nuevo edificio de El Corte Inglés y que el nuevo equipo de gobierno municipal ha paralizado amparándose en razones de seguridad para la población, en especial hacia los 6.000 escolares que estudian en varios colegios de la zona.

Eso sí, ambas partes han acordado buscar una solución alternativa para poder dar suministro eléctrico al nuevo centro comercial, consistente en la instalación de una planta transformadora móvil para garantizar que El Corte Inglés -que ha anunciado la creación de más de 1.000 empleos- pueda abrir sus puertas el próximo 28 de noviembre.

Responsables de Endesa se reunieron ayer con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, y ambas partes hicieron interpretaciones distintas sobre las conclusiones obtenidas.

El Ayuntamiento informó por la tarde de un acuerdo para buscar una solución alternativa, aunque el director de Endesa en Jaén, Pedro García de Zúñiga, dejaba claro que la compañía eléctrica no renuncia a la subestación paralizada y daba por sentado que acudirán a los tribunales para pedir la suspensión cautelar de la resolución municipal de retirada de la licencia y de la cesión del subsuelo "La subestación es segura, ninguna instalación de este tipo ha causado daños a personas", señaló el director provincial de Endesa, que rechazó también la alternativa planteada por el Ayuntamiento de utilizar la subestación de El Calvario, en las afueras de la ciudad, por considerar que se encuentra saturada y está demasiada alejada de la avenida de Madrid, donde se construye el nuevo centro comercial.

Solución técnica

"La solución técnica es compleja", admitieron otros portavoces de Endesa, que recordaron que fue el Ayuntamiento de Jaén -durante el anterior gobierno del PP- el que les facilitó la licencia y la cesión del suelo para construir la subestación en el subsuelo de una zona muy concurrida por centros escolares. La compañía esgrime que ya ha construido más del 90% de la subestación e invertido más de cinco millones de euros. También recuerdan que el TSJA les dio la razón en un caso similar en Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, la alcaldesa explicó que van reunirse con responsables de El Corte Inglés para que, de manera provisional, una planta energética colocada dentro de las propias instalaciones del centro, pueda dar luz al centro comercial hasta que esté la subestación definitiva.

Ese anuncio estaría en sintonía con lo expresado días atrás por El Corte Inglés, que necesita 6.000 kilowatios de energía eléctrica para dar servicio a las ocho plantas de su nuevo centro comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_