Vitoria calcula en 106 millones su plusvalía con el soterramiento del tren
El dinero se destinará a los trabajos para enterrar las vías
El Ayuntamiento de Vitoria podrá obtener unas plusvalías de hasta 106 millones de euros con la operación urbanística que hará con los terrenos liberados por el soterramiento del ferrocarril. El alcalde, el socialista Patxi Lazcoz, apuntó ayer esta cantidad a partir de la propuesta que más satisface al consistorio de las incluidas en el informe de valoración económica que ha realizado la ingeniería IDOM.
En esta propuesta, los 193.000 metros cuadrados que se incorporan a la ciudad se distribuirán en un vial de 30 metros de ancho y tres kilómetros de largo que cruzará la capital alavesa de Salburua a Zabalgana, 1.450 viviendas y un aparcamiento de 750 plazas, entre otras actuaciones.
Ante la llegada del tren de alta velocidad a Vitoria, que implica el soterramiento de la línea férrea, el Ayuntamiento solicitó a IDOM que realizase un informe valorativo de las posibilidades que ofrece la urbanización de los 193.000 metros cuadrados que quedarán libres en el centro de la ciudad.
La ingeniería presentó ayer sus resultados y Lazcoz ofreció una primera valoración. "El rendimiento final alcanza los 312 millones, de los que 206 se invertirán en la urbanización de todo ese espacio, desde una consideración especial, como nuevo referente urbano de Vitoria; el resto, 106, revertirán en las obras del soterramiento", explicó.
Al final, la superficie afectada supera los 250.000 metros cuadrados, ya que la operación implica parte del entramado urbano adyacente en la ciudad. A partir de ahí, la propuesta mejor considerada establece un vial de tres kilómetros que unirá el sur de Vitoria, desde Salburua a Zabalgana. Esta gran avenida, con una anchura de 30 metros, irá soterrada en un tercio de su longitud, que corresponde al tramo contiguo al campus universitario. "Su amplitud permitirá que se pueda contar también con un enlace con el tranvía", adelantó el primer edil.
El informe incorpora la construcción de 1.450 viviendas, de las que el 60% serán libres, otro 20%, de protección oficial, y el resto, de precio tasado. Además se prevé que 68.000 metros cuadrados se destinen a hoteles, oficinas y espacios comerciales. Este nuevo barrio, vinculado al primer ensanche de Vitoria, contará con un gran aparcamiento de 750 plazas en el entorno de la calle Dato.
Estación intermodal
La solución que asume el actual equipo de gobierno reduce el impacto urbanístico de la que manejaba el anterior alcalde, el popular Alfonso Alonso, con 1.800 viviendas y 4.000 plazas de garaje. Lazcoz resumió su propuesta como la solución "razonable que busca una actuación urbanística de calidad y referencia".
El primer edil también anunció la puesta en marcha de la primera fase de la estación intermodal, que supondrá la construcción de la nueva estación de autobuses junto al parque de Arriaga, a la entrada de la ciudad desde Bilbao. El proyecto cuenta en principio con la aportación de 900.000 euros a partes iguales entre el Ayuntamiento y los gobiernos vasco y español. "Nuestra intención pasa por incorporar a la Diputación en un convenio a cuatro instituciones que sirva de impulso al acuerdo que necesita el soterramiento", anunció Lazcoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.