Conde-Pumpido celebra la "nueva etapa" en la fiscalía pontevedresa
Juan Carlos Aladro, desde ayer nuevo fiscal jefe de Pontevedra, es el primero que accede a un puesto territorial bajo las directrices de la nueva legislación que regula la toma de posesión de los responsables del Ministerio Fiscal. Un hecho que subrayó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, junto con el reto que supondrá para el hasta ahora fiscal especial de delitos contra la ordenación del territorio, la restructuración de áreas para una plantilla de casi 50 profesionales en esta provincia, impuesta por la reciente reforma estatutaria del cuerpo de fiscales que exige la especialización de materias ante nuevos fenómenos delictivos.
El nuevo mapa territorial asignará a Vigo su propia fiscalía de área, "en un marco claro y definido de aplicación de los principios de jerarquía y competencia que pondrán fin a innecesarias complicaciones", apuntó el fiscal general. Según Conde-Pumpido "la fiscalía de Pontevedra constituye, en muchos sentidos, el paradigma de los objetivos que persigue la reforma estatutaria": "Los fiscales aquí destinados han encarado especiales dificultades, han asumido cargas de trabajo especialmente complejas, han sufrido un modelo de despliegue territorial y orgánico improvisado y dislocado, haciendo frente a fenómenos delictivos complicados o a acontecimientos excepcionales que requieren una especialización que no siempre ha llegado cuándo y cómo se necesitaba".
Subrayó el fiscal general: "El narcotráfico, las catástrofes medioambientales, incluidos los terroríficos incendios forestales, y ahora los delitos de pederastia, que amenazan una de las esencias de nuestra historia y nuestra vida, son factores que han constituido un auténtico caldo de cultivo de lo que podríamos reconocer como programas piloto, inspiradores del esfuerzo formativo y organizativo que la fiscalía ha tratado de desplegar estos últimos años". Un escenario en el que un fiscal jefe provincial se convierte en "el engranaje principal, un escuchador de la sociedad en la que vive", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































