_
_
_
_
_

Guardias civiles formarán parte de la nueva Fuerza de Gendarmería Europea

Isabel Ferrer

El tratado que formaliza la creación de la Fuerza de Gendarmería Europea fue firmado ayer en Velzen, cerca de Amsterdam, por representantes de España, Francia, Portugal, Italia y Holanda. El cuerpo agrupará a las policías militares de los cinco países -la Guardia Civil en el caso español- y se convertirá en una fuerza de intervención policial y de seguridad en situaciones de conflicto. Preparada para poder enviar, en menos de 30 días, a unos 800 efectivos al lugar designado, su primera misión oficial será en Bosnia a partir del próximo mes de noviembre. Allí acudirán unos 130 gendarmes europeos, 30 de ellos españoles, con los uniformes de sus respectivos países y una boina azul con las estrellas de la bandera de la UE.

Según Antonio Camacho, secretario de Estado español de Seguridad, la Gendarmería Europea demuestra "la colaboración cada vez más frecuente en temas de seguridad con objetivos comunes" a escala europea. La Fuerza estará a la disposición de la UE, Naciones Unidas, la OTAN y la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE). Abierta a los socios comunitarios que cuenten con policías militares entre sus fuerzas de seguridad, Rumania y Polonia han expresado ya interés por participar. Turquía, que muestra asimismo buena disposición, requiere un enfoque distinto al de los miembros de pleno de derecho de la UE. Al haber iniciado solo las negociaciones para su posible adhesión comunitaria, podría convertirse en observador.

La propuesta de crear una Gendarmería Europea fue efectuada por Francia durante un Consejo Europeo de Defensa celebrado en 2003. Se trataba de crear un cuerpo de policía capaz de sumarse al esfuerzo de las fuerzas de pacificación destacadas en países en conflicto. Un grupo de expertos en seguridad que contribuya a "estabilizar la situación local", según fuentes de Defensa. Con el cuartel general en Vicenza (Italia), los nuevos Gendarmes Europeos saldrán de las filas de la Gendarmerie francesa, la Guardia Nacional Republicana portuguesa, la Marechaussee holandesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_