_
_
_
_

Carod trata con Antich sobre el retorno de Baleares al Institut Ramon Llull

"Con el mismo derecho y en pie de igualdad con Cataluña". Así describió Josep Lluís Carod Rovira el marco que espera que tenga Baleares en su nuevo vínculo con el Institut Ramon Llull (IRL). Carod, consejero de la Vicepresidencia y presidente del IRL, de visita en Mallorca, será recibido hoy por el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, para abordar la mecánica y el calendario de la reincorporación que el mandatario balear anunció en su visita a la feria del libro de Francfort. "Es una gran noticia", celebró Carod.

La nueva mayoría de centro izquierda del Ejecutivo balear anunció en julio de 2007 el reingreso en el Llull, organismo creado en 2002 conjuntamente por los gobiernos catalán y balear. Antich, en su anterior etapa en la presidencia (1999-2003), firmó con el entonces presidente de la Generalitat Jordi Pujol la constitución del IRL como "un sueño" para la defensa de la identidad cultural. En 2004, el presidente balear Jaume Matas, del PP, oficializó con su par catalán, el socialista Pasqual Maragall, la ruptura y salida balear del instituto.

El mecanismo y el ámbito para la reintegración deberán contemplarse desde la existencia del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), un organismo que impulsó Matas para emular -y después cooperar-, al IRL. En el reparto de poderes del nuevo pacto PSOE- Bloc (PSM-IU-Verds) más Unió Mallorquina (UM), este partido centrista se asignó la presidencia del IEB, al frente del cual puso al historiador Sebastià Serra, que dejó el PSM para ir con los nacionalistas de UM. Serra se quejó del peso balear logrado en Francfort.

El PSM, que reclamó el control de los departamentos culturales en Mallorca y Palma y los lingüísticos en todas las instituciones baleares, ve en la operación de reingreso en el IRL una posibilidad para recobrar protagonismo y restañar la herida de la designación de Serra al frente del IEB.

El líder del PSM, Biel Barceló, tras reunirse con Carod en Francfort, explicó que Baleares tendría una vicepresidencia en el Llull, que les correspondía a ellos, y de ahí surgió el nombre del lingüista y cantante de Ibiza Isidor Marí para el puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_