Dimite el director general de Telemadrid

Soriano, que alega "razones de salud", presidirá el Consejo de la cadena autonómica

Manuel Soriano, el polémico director general de Telemadrid, cuestionado por gran parte de los trabajadores de la cadena pública y por la oposición (PSOE e IU), que han denunciado manipulación informativa y sectarismo, se marcha. No irá muy lejos porque, según fuentes del Consejo de Administración, presidirá este órgano de dirección de la televisión, en sustitución de Ramón González de Amezúa. "Es una persona de confianza de la presidenta regional [Esperanza Aguirre] y ella no quería quitarlo bajo ningún concepto", justificaron las mismas fuentes.

Soriano, que renunciará hoy en la reunión extraordinaria convocada de urgencia por el consejo, ha alegado "razones de salud", según comunicó ayer a los miembros de este órgano en una reunión. El portavoz de los consejeros socialistas, Mario Salvatierra, aseguró que en ese momento ni el portavoz del PP ni el actual presidente conocían que Soriano tuviera previsto asumir la presidencia del consejo tras su dimisión.

Más información

Otros detalles, como el hecho de que Soriano mantuvo el día anterior una reunión de trabajo con altos cargos de la cadena en la que se decidió la programación futura, hacen pensar que la dimisión ha sido una decisión precipitada y propiciada desde el Gobierno de Aguirre. También el hecho de que pocos minutos después de conocerse la dimisión ya se sabía que Isabel Linares -amiga personal de Aguirre y hasta ahora directora general adjunta de Sanitas- sería la nueva directora general.

"Sólo tiene una justificación", afirmó el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo. "Que es inminente el auto de procesamiento contra Soriano". El director general está imputado por el juzgado número 1 de Pozuelo (Madrid) por un delito de acoso sexual a su secretaria Noelia del Val.

Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresisas, la asociación a la que acudió la secretaria en busca de ayuda, agregó que el fiscal rechazó hace 10 días el recurso presentado por Soriano contra su procesamiento. Según Chicano, es poco probable que la juez del caso vaya a dictar ahora una decisión en contra de la opinión del fiscal. Fuentes del Gobierno regional negaron ayer que esto haya precipitado la salida de Soriano.

Soriano deja la cadena en los peores datos de audiencia de su historia. Recibió Telemadrid en un 17,1% de su antecesor, Francisco Giménez-Alemán, y cerró el año pasado en un 11,5%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 16 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50