_
_
_
_

Guipúzcoa quiere volver al régimen existente en Euskadi desde 1989

Mikel Ormazabal

La modificación de la normativa sobre las censantías que ahora pretende el gobierno foral PNV-EA presidido por Markel Olano remienda de arriba a abajo la que hace dos años promovió el equipo de González de Txabarri con el apoyo del PSE y el PP. La actual Diputación quiere recuperar el régimen de indemnizaciones que estuvo vigente en esta provincia entre 1989 y 2005, esto es, hacerla coincidir con la regulación existente en el resto de la administración vasca (las otras dos diputaciones y el Gobierno vasco).

De aquí a diciembre se volverá a discutir en las Juntas el contenido del artículo 50. Este apartado referido a las cesantías experimentó una transformación total entre la redacción original del proyecto de norma foral y la formulación finalmente aprobada. Inicialmente, el texto elaborado por el consejo de diputados establecía "una indemnización" equivalente a "una mensualidad de retribución" para todos los diputados y "una prestación del 40%" del sueldo para quienes se quedaban en el paro.

Sin embargo, al presentar los socialistas una enmienda para ampliar de uno a dos años el periodo de incompatibilidad (artículo 19 de la norma), los grupos PNV-EA, PSE y PP acordaron una transaccional que agrupaba en un mismo artículo el régimen de incompatibilidades y el de indemnizaciones, que ya incluyó el cobro automático del 80% del sueldo tras cesar como diputado. Al resultar este texto "incongruente" con otras disposiciones (en alusión al artículo 50), se remitió la norma a la Diputación para que efectuara "una redacción armónica".

El nuevo articulado, definitivo a la postre, separó en sendos apartados el régimen de incompatibilidades y el de las indemnizaciones, dejando éstas con su formulación vigente. Sólo los portavoces de Aralar y EB, Rebeka Ubera y Jon Lasa, respectivamente, advirtieron claramente del peligro: "Los diputados que cesen tendrán derecho a una pensión indemnizatoria siempre, al margen de su situación laboral", dijo Lasa. Ubera manifestó: "Seguimos considerando que los diputados forales no deberían percibir retribución alguna al dejar el cargo, salvo si se quedan en el paro". Los partidos del gobierno, el PSE y el PP aplaudieron la redacción que está en vigor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_