_
_
_
_
_

Dimite el director de Telemadrid

Soriano, que alega razones de salud, presidirá el Consejo de Administración

Soledad Alcaide

Manuel Soriano, el polémico director general de Telemadrid, cuestionado por gran parte de sus trabajadores y por la oposición -PSOE e IU, que han denunciado manipulación informativa y sectarismo de la cadena autonómica-, se marcha. No irá muy lejos, porque el que fuera jefe de prensa de Esperanza Aguirre presidirá el Consejo de Administración del ente, según fuentes de este órgano de dirección de la televisión madrileña, en sustitución de Ramón González de Amezúa. "Es una persona de confianza de la presidenta y ella no quería quitarlo bajo ningún concepto", justificaron las mismas fuentes. El director general saliente, que renunciará oficialmente al cargo hoy en la reunión extraordinaria convocada por el consejo, ha alegado "razones de salud", según comunicó a los miembros de este órgano en una reunión de la comisión delegada. Diversas fuentes explican que Soriano está aquejado de una enfermedad del corazón.

Ha sido una decisión precipitada y propiciada desde la Puerta del Sol
Más información
"Presentaré un plan de negocio"
PSOE e IU plantan al PP en protesta por su intento de agilizar la sustitución de Soriano

"Al presidente del consejo le llamó a las tres de la tarde el vicepresidente regional [Ignacio González] para informarle de que Manuel Soriano había presentado la renuncia", relató el consejero portavoz de los socialistas, Mario Salvatierra.

Otros detalles, como el hecho de que Soriano mantuvo el día anterior una reunión de trabajo con altos cargos de la cadena en la que se decidió la programación futura, o que a los pocos minutos de hacerse pública la dimisión ya hubiera un nombre para su sustituto, hacen pensar que la dimisión ha sido una decisión propiciada desde la Puerta del Sol, donde está la sede del Gobierno de Esperanza Aguirre. "En todo caso, la forma en la que se ha desarrollado su marcha no era la que estaba prevista desde el Gobierno regional", afirman fuentes de la televisión. Este periódico trató ayer sin éxito de hablar con Soriano.

Ahora asumirá la dirección general del ente público Isabel Linares, amiga de Aguirre según algunas fuentes, y que hasta ahora trabajaba en Sanitas. Su nombre ya lo barajó la presidenta regional para ponerla al frente de la Consejería de Sanidad, aunque al final no lo hizo. Su nombramiento será decidido hoy en el Consejo de Administración, que después lo propondrá al Consejo de Gobierno. No parece tampoco casual que éste tenga previsto reunirse justo un día después de que el consejo tome su decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su primera entrevista, Linares afirmó que su intención es presentar "un plan de negocio" para Telemadrid. Unas primeras declaraciones que distintas fuentes del PP interpretaron como "meditadas" y no gratuitas, sobre todo porque las hizo a las pocas horas de conocerse la marcha de Soriano. "Está claro que ella ya sabía que iba a ser nombrada", agregan.

"La dimisión sólo tiene una justificación", afirmó el portavoz adjunto de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo. "Que es inminente el auto de procesamiento contra Soriano".

El ya ex director general de Telemadrid está imputado por el juzgado número 1 de Pozuelo (Madrid) por un delito de acoso sexual a una de sus secretarias, Noelia del Val.

Enriqueta Chicano, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, la asociación a la que acudió la secretaria en busca de ayuda, consideró difícil que la dimisión esté relacionada con este asunto. Sin embargo, recordó que el fiscal rechazó hace 10 días el recurso presentado por Soriano contra su procesamiento. Según Chicano, es poco probable que la juez del caso dicte ahora una decisión en contra de la opinión del fiscal.

Pero fuentes del Gobierno regional negaron ayer que la inminencia de un auto de procesamiento contra Soriano haya precipitado su marcha. "Ya estaba amortizado que se iba a sentar en el banquillo", recalcaron. De hecho, permanecerá en la misma casa, con un cargo meramente representativo, sin responsabilidades ejecutivas.

Soriano pasará a la historia por haber duplicado la deuda de Telemadrid: de 75,89 millones de euros en 2002 a 171,83 millones en 2006; y haber llevado a la cadena autonómica desde una cuota de pantalla de 17,1% en 2003, cuando sustituyó a Francisco Giménez-Alemán, al 11,5% registrado a finales de 2006.

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.
El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_