Erkoreka concibe una instalación musical para el Guggenheim
La cena de gala con la que el Museo Guggenheim Bilbao celebró su décimo aniversario tuvo un aperitivo especial. Antes de degustar el menú gastronómico, los asistentes tuvieron ocasión de escuchar Hamar, pieza compuesta por el bilbaíno Gabriel Erkoreka como contribución a la celebración del aniversario de la pinacoteca. No se trata de una obra que se ajuste a las características y requisitos de un recital convencional, sino que se ha concebido como una "instalación musical" pensada para ser ejecutada con los instrumentistas repartidos por distintas estancias y deambulando entre los espectadores.
En este caso, los visitantes del museo serán quienes podrán disfrutar en próximas ocasiones de la instalación gracias a la participación de siete músicos (flautín, clarinete bajo, trompeta, trombón, violín, violonchelo y percusión) del ensemble Kuraia. La composición se articula en tres secciones y los instrumentistas empiezan su ejecución repartidos en solitario en distintas estancias. Luego los siete circulan entre el público y se agrupan en dúos, tríos y cuartetos, para posteriormente repartirse entre las esculturas transitables de Richard Serra y terminar tocando juntos en el atrio.
Erkoreka manifiesta que ha encontrado inspiración en dos características del Guggenheim: el tratamiento de los materiales, que parece flexibilizar piedra, titanio, cristal y escayola, y los contrastes entre sus distintos espacios. Su afán de establecer paralelismos entre arquitectura y música le ha dado pie a exagerar y a buscar el contraste en cada elemento de la composición.
Tras el estreno de ayer, Hamar se interpretará en vivo los días 10, 11, 17 y 18 de noviembre, en tres sesiones distintas y ante los visitantes del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































