Derechos humanos y cine en el Conde Duque
El Centro Cultural Conde Duque acoge desde ayer y hasta el día 20 la primera Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con el objetivo de mostrar al público los documentales, mediometrajes y cortometrajes que no suelen aparecer en los circuitos comerciales.
"El 90% de estas películas sólo se ha proyectado en ONG y festivales solidarios; por eso creemos que es necesario dar a conocer este cine al gran público. El criterio de selección para los 58 trabajos que se van a exhibir era el de desarrollar contenido social", explica José Luis Navarro, director de la Muestra.
El festival -que se celebra de forma simultánea en Alicante y seguirá su proyección por diversos países de Latinoamérica- se divide en seis temáticas: migraciones, la ciudad y los derechos humanos, refugiados, infancia, mujer y conflictos armados. En países como México y Argentina el programa se adaptará a los intereses locales, como la problemática de los sin tierra.
Debate cinematográfico
"Es un hecho que en Latinoamérica hay más inquietud por temas sociales. En España nos lo planteamos como una forma de difundir materiales cinematográficos y dar a conocer realidades distintas", añade el director del festival. Después de cada proyección -en el Salón de Actos del Conde Duque, a partir de las 18.30, con entrada gratuita- se celebrará una mesa redonda para profundizar sobre los temas.
Entre los títulos seleccionados para la muestra destacan A good boy, a story of pedophilia, de Mónica D. Ray, en la sección de infancia, y One hundredth of a second, dirigido por Susan Jacobson, sobre corresponsales de guerra. En la sección de mujer, la directora Yolanda Olmos protagonizará la mesa redonda posterior a su película, Shorok. "Es una historia muy interesante, sobre iniciativas de mujeres en Marruecos, como un taller de mecánica o una empresa de construcción", comenta Navarro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.