La Diputación de Lugo anula la edición de un libro sobre la Guerra Civil que encargó Cacharro
"¿Cómo voy a estar? Han tirado por tierra 20 años de mi trabajo". Así reaccionó el autor de la obra España día a día, en la que recoge un estudio de lo que fue la Guerra Civil española, al enterarse de que el actual gobierno de la Diputación de Lugo suspendió la edición de este trabajo, cuya impresión y distribución había dejado comprometida el anterior presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro.
El anuncio lo realizó ayer el vicepresidente de esta institución, el nacionalista Antón Bao, quien explicó que no se publicará por tratarse de una edición "muy cara" y de "difícil distribución", aunque no entró a analizar su contenido.
José Luis de Blas Escolante es el autor de la obra. Tiene 85 años y los últimos 20, "al día siguiente de la jubilación", empezó a trabajar en ella. Los dedicó a preparar los siete tomos de que consta la edición. Precisamente el ser varios tomos fue otro de los argumentos esgrimidos por Bao a la hora de justificar la complejidad de la distribución dentro de un servicio de publicaciones que, dijo, "todos sabemos cómo funciona".
Aunque fue profesor de la desaparecida Formación del Espíritu Nacional en la antigua escuela de magisterio y ocupó distintos cargos públicos en la Jefatura Provincial del Movimiento, asegura que se trata de una publicación que recoge las versiones "de ambas partes". Recuerda que visitó Italia en tres ocasiones, Alemania y todos los archivos nacionales para procurar una documentación "amplia y exhaustiva", hasta el punto de que aspiraba a que fuera una obra "definitiva" sobre lo fue el conflicto civil en España.
Reconoce que la objetividad absoluta "no existe", pero insiste en que buscó "la imparcialidad". También sostiene que a la Diputación "le sale el dinero de debajo de las piedras". Por ello, sospecha que no se trata de un problema económico -el gasto para el ente provincial sería de 55.985 euros-, sino que, dijo, "el asunto puede ser otro", en alusión a que al BNG, la parte del gobierno que tiene encomendado el servicio de publicaciones, no le interesaba que su trabajo viera luz.
"Claro que pediré explicaciones", indicó el autor, quien sostiene que existe "un claro incumplimiento de contrato" y anuncia que adoptará las medidas "a las que pueda tener opción". "No quería ninguna compensación económica; simplemente me conformaba con que mi trabajo fuera publicado", se lamentó.
El decreto de publicación lo firmó Cacharro el 12 de julio del presente año; sin embargo, el ex presidente sostiene que los contratos "se pueden rescindir", siempre y cuando se llegue a un acuerdo con la imprenta, porque, recordó, "el encargo estaba hecho". Cacharro también sostiene que se trata de una obra "muy interesante", donde la guerra aparece "muy documentada" a través de lo que consideró como "un auténtico estudio histórico". "No les interesará que exista una versión objetiva y documentada, ahora que andan con todo eso de la memoria histórica", acusó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.