El PSOE proclamará a Zapatero candidato a presidente en noviembre
Los socialistas preparan una campaña masiva de explicación de la labor del Gobierno
Ninguna incertidumbre se cierne sobre la proclamación de José Luis Rodríguez Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno de España en nombre del PSOE. Él quiere, y su partido también. Así las cosas, el próximo 25 de noviembre el PSOE convocará un acto de proclamación de su líder. Pero las formas hay que guardarlas y, por tanto, se abre un plazo de presentación de candidatos entre el 17 y el 21 de noviembre.
Para esa fecha ya llevará casi un mes la campaña masiva de explicación de la labor del Gobierno que el PSOE pondrá en marcha y que presentará a mitad de esta semana. Del contenido de la campaña se trató ayer en la reunión de la ejecutiva federal donde la mayoría de los intervinientes coincidieron en que "la labor reformista" del Gobierno de Zapatero puede ser defendida con "satisfacción".
En esta campaña estarán implicados los parlamentarios, el Gobierno y a ejecutiva del PSOE. La campaña la dirigirá el coordinador de la ejecutiva, José Blanco, y los titulares de las áreas tendrán una especial responsabilidad. Su tarea de explicación la compatibilizarán con la elaboración del programa.
En efecto, en la red de elaboración de programa electoral que ha tejido Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, los miembros de la ejecutiva juegan un papel esencial como responsables de los equipos de expertos que ellos mismos han captado.
Protagonismo de la ejecutiva
Éste es el equipo de Zapatero dentro del partido tanto para la explicación de su gestión como para la elaboración del programa: Inmaculada Rodríguez-Piñero ( Economía); Álvaro Cuesta (Libertades Públicas y Ciudades); Carmen Hermosín (Autonomías); Elena Valenciano (Internacional); Maribel Montaño (Igualdad); Soraya Rodríguez (Medio Ambiente y Desarrollo Rural); Matilde Valentín (Bienestar Social); Pedro Zerolo (Movimientos Sociales y ONG); Eva Almunia (Educación) y Carme Chacón (Cultura). El resto de los miembros de la ejecutiva tendrá también la misión de explicar la gestión de Zapatero en sus respectivos ámbitos: Consuelo Rumí en Almería; Andrés Rojo en Madrid; Juan Fernando López Aguilar en Canarias; José Andrés Torres Mora en Málaga; Leire Pajín en Alicante, Javier Torres-Vela en Granada; Óscar López en Segovia; entre otros.
Tanto a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior; como a Diego López Garrido, portavoz parlamentario, y a Sergio Gutiérrez, responsable de Juventudes Sociales, les corresponde la tarea de explicación por toda España. El resto de ejecutivos son María del Mar Moreno, Rodolfo Ares, Lucía Gómez, Carmen Gallego, Francina Armengol, Rosa Peñalver y Josefa Pellicer.
En un capítulo singular se colocan otros miembros de la cúpula como el presidente de Cataluña, José Montilla, y el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y por supuesto, el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Ellos tienen carta blanca para organizar su campaña como mejor estimen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.