Confianza a medias
Los mercados de valores vuelven a caer de nuevo en la incertidumbre debido a los últimos problemas derivados de la crisis hipotecaria y de liquidez estadounidense. Los beneficios de Citigroup han bajado un 57% en el tercer trimestre, al tiempo que la Reserva Federal continúa inyectando liquidez al sistema, y un consorcio de bancos crea un fondo para garantizar la liquidez de determinados activos.
La sesión discurrió con cierta tranquilidad en Europa, pero la apertura de Nueva York, con todos esos datos en manos de los inversores, fue negativa y arrastró con facilidad al conjunto de los mercados.
El Ibex 35 terminó perdiendo el 0,48% para cerrar en 15.187,50 puntos, un nivel que los analistas consideran intermedio, es decir, neutral en cuanto a las expectativas que manejan.
Las acciones de Telefónica chocaron ayer con una actividad compradora mucho más contenida que en días anteriores, lo que equilibró o hizo descender el precio en algunos momentos. El relevo al tirón alcista de Telefónica llegó de la mano del Banco Santander, pero los valores bancarios, en conjunto, continúan bajo sospecha y la cotización no pudo aguantar los máximos del día.
La evolución de los mercados depende, más que nunca, de la confianza en la coyuntura y ayer descendió algunos peldaños ante el retroceso de la Bolsa de Nueva York. El Ibex 35 consiguió alcanzar los 15.310 puntos a lo largo de la mañana, lo cual abre algunas posibilidades de repetir ese nivel, pero los analistas se muestran muy cautelosos, sobre todo por el impacto que puedan tener algunos resultados empresariales, como los de Citigroup. Por el momento, la confianza está en la solidez del soporte de los 14.950 puntos y las esperanzas se centran en que los resultados de los bancos españoles animen al conjunto y el Ibex 35 pueda romper la resistencia de los 15.250 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.