_
_
_
_
_

El petróleo bate un nuevo máximo

El euro supera los 1,42 dólares y la moneda estadounidense "sigue sobrevalorada", afirma Rato

Claudi Pérez

El petróleo vive en un permanente estado de shock. El barril de crudo de referencia en Europa superó ayer los 82 dólares, y los 85 en EE UU: nuevos máximos históricos en ambos casos. Esa evolución obedece tanto a la coyuntura -la especulación, animada por la extrema debilidad del dólar, y las tensiones geopolíticas, esta vez con epicentro en Turquía-, como a causas estructurales, con la oferta incapaz de crecer al ritmo de la incontenible demanda mundial. "El crudo sobrepasará los 100 dólares por barril si las condiciones no cambian", vaticina Paul Isbell, investigador principal del Instituto Elcano.

Más información
La OPEP garantiza el suministro de petróleo tras la escalada del precio

La cotización del petróleo es víctima de un cóctel explosivo. La producción está cerca de su máximo, incapaz de seguir a una demanda que crece a un ritmo infernal; la capacidad de refino es un cuello de botella insalvable a corto plazo; las tensiones geopolíticas se dejan notar desde hace meses, y hasta las previsiones de huracanes contribuyen a espolear un rally alcista que dura ya varios meses. El barril de crudo Brent -de referencia en Europa- hizo añicos ayer la marca alcanzada en septiembre y sobrepasó los 82 dólares por barril. Acumula una revalorización del 60% en lo que va de año. Y, a juicio de los expertos, no parece que la situación vaya a cambiar.

No se puede hablar de máximo histórico porque, en términos reales, el petróleo está aún por debajo de la cota que alcanzó a finales de los setenta, con la revolución iraní. "Todo indica que la cotización superará los 100 dólares por barril si prosigue esta dinámica", dijo Isbell. Los precios actuales están en el límite de lo asumible para la economía mundial. Pero si persiste la escalada alcista, "el crecimiento económico se resentirá", afirmó el investigador del Instituto Elcano.

El mercado espera nuevas subidas. La OPEP -que reúne a los principales países exportadores- citaba ayer como causas del incremento de precios las hostilidades en Turquía, los huracanes en el golfo de México y la creciente volatilidad. Con estos mimbres, Citigroup considera "razonable" una carrera "hacia los 90 dólares". Mariano Marzo, catedrático de recursos energéticos de la UB, aseguró que la era del petróleo "fácil y barato" se ha acabado, y consideró "seguro" que el crudo rompa el listón de los 100 dólares en uno o dos años a causa de la fortaleza de la demanda.

Hay un dato más que no favorece a la estabilidad de la cotización. La extrema debilidad del dólar -consecuencia de la situación de la economía estadounidense, tocada tras la crisis del crédito- contribuye a la volatilidad de los precios del petróleo. El euro superó ayer los 1,42 dólares por unidad. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, aseguró ayer que pese a la fuerte caída de los últimos meses, el dólar está todavía "sobrevalorado".

Al margen de su incidencia en el petróleo, el tipo de cambio explica el deterioro de la balanza comercial española. El déficit se situó en 60.081 millones de euros en julio, con un alza interanual del 10,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_