_
_
_
_
_

Dos largometrajes valencianos compiten en la Mostra de Cinema

La sección Mostra Cinema València, una suerte de Premios Goya regionales que enseña cada año en la Mostra la producción valenciana, sólo contará en esta edición, con dos largometrajes. Cifra que denota la paupérrima situación de la industria cinematográfica autonómica. El propio Juan Piquer Simón, director del festival, ahondó en la herida al afirmar, en la presentación de la Mostra, que hay "muchas tv movies y sólo dos películas". La ya estrenada Atasco en la Nacional, de Josetxo San Mateo, en la que participa la productora valenciana Era Visual, y la inédita La tierra de la esfinge, de Juan Ramón Soriano, auspiciada por Indígena Films, competirán por los 30.000 euros de premio del certamen.

El certamen se inaugura esta noche con una gala en el Palau de la Música

En 2003, José Antonio Escrivá, a la sazón director de la Mostra, creó esta sección para "fomentar el desarrollo de las ciencias y de las artes relacionadas directa o indirectamente con el cine y la televisión en la Comunidad Valenciana". Un total de 90.000 euros, frente a los 75.000 que reparte la sección oficial, es suficiente señuelo para atraer a la industria audiovisual valenciana a unos premios que nunca se han disputado más de tres filmes por año. Este año solo son dos.

Parece, pues, que la gran competición de Mostra Cinema València estará en las producciones hechas para televisión. Bajo el paraguas económico de la televisión autonómica valenciana se presentan siete películas realizadas para televisión y ocho series, algunas en emisión actualmente. Un signo del rumbo que ha adquirido la producción autóctona. Junto a esta especie de feria audiovisual de las producciones de Canal 9, competirán 13 documentales y 36 cortometrajes.

Más allá de esta competición endogámica, la Mostra tendrá repercusión nacional gracias a Raquel Welch y Don Johnson, estrellas invitadas por las que el festival desembolsa casi 80.000 euros. El Cuerpo, como es conocida la actriz de Chicago, ya está en Valencia y el popular Sonny Crocket de Corrupción en Miami tenía previsto llegar anoche. Ambos estarán en la gala de apertura, esta noche en el Palau de la Música, después de la tradicional foto con la alcaldesa, una de las razones de su contratación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_