_
_
_
_

Los ecologistas, IU y los sindicatos piden el cese de Coves y Guirado

Diferentes colectivos almerienses entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, sindicatos como CNT y USTEA, grupos políticos como IU y la asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, entre otros, pidieron ayer la dimisión de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y del director general de gestión del medio natural, José Guirado, por una gestión "irresponsable" en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. IU anunció que llevará la petición de las dimisiones al Parlamento en los próximos días.

Casos como el del hotel construido en el paraje de El Algarrobico (Carboneras), la urbanización que pretende construirse ahora en Marina de Aguamarga y también en La Fabriquilla, la sentencia que otorga la propiedad a un particular de la Cala de San Pedro o la "modificación" realizada de los planos del plan de ordenación (PORN) de 1994 por parte de la administración andaluza son, para estos colectivos, motivos "suficientes" para exigir la dimisión de Coves y Guirado.

"Es absolutamente impresentable que estos señores sigan llevando los designios y manejando el presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente siempre en perjuicio de los ciudadanos de Almería. El caso quizá más sangrante y donde se unen todas la ideas descabelladas que estos señores han puesto en marcha se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar", expuso el portavoz de Ecologistas en Acción en Almería, Francisco Toledano.

Estas plataformas sociales y colectivos también acusan a José Guirado -que ejerció como director del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar entre 1989 y 2000- de la destrucción de una planta que es una especie protegida (Androcymbium europeaeum). y que mañana miércoles sentará en el banquillo de los acusados al propio Guirado, a su esposa, Rosa Mendoza, al empresario Marcos Eguizábal y al delegado provincial de Medio Ambiente, Juan José Luque.

Tráfico de tortugas bobas

Los ecologistas también informaron de que interpusieron ayer dos denuncias más ante la Aduana de Almería y la de Málaga para que las tortugas bobas decomisadas por el Seprona hace varias semanas pasen a un centro regulado y se realice un expediente "de contrabando".

Sobre este caso acusaron a Medio Ambiente de haber realizado la suelta de cinco tortugas "con nocturnidad y alevosía" sin que los medios de comunicación se enteraran y de haber puesto 80 huevos de este ejemplar en arenales de Almería que "están a punto" de eclosionar.

Los ecologistas acusan a la Consejería de hacer contrabando con las tortugas llegadas desde Cabo Verde para un programa de reintroducción de esta especie amenazada y aseguran que el proyecto no tiene visos de futuro, "ya que se estaría introduciendo una especie exótica, no la tortuga boba del Mediterráneo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_