Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Documentos TV' abre el curso con el auge de los predicadores en EE UU

"No hay mejor colocón que el que produce Cristo. No se puede comparar con el ácido o la marihuana", aseguran los más encendidos entusiastas al finalizar una de las largas y ruidosas ceremonias, mitad religiosas, mitad milagreras, que aborda el reportaje El circo de Dios. Con una travesía por lo más profundo de Estados Unidos para retratar a los predicadores del Evangelio que plantan sus carpas itinerantes por todo el país, Documentos TV abre mañana su 22ª temporada (La 2, 21.35).

Dirigido y presentado por Pedro Erquicia, estrenará 10 producciones "para acercarse a la actualidad desde los ángulos más diversos", en palabras de Javier Pons, director de TVE. Asimismo asegura que el espacio reproduce "historias que provocan y sorprenden" a la vez que "profundizan y ofrecen otra mirada para comprender asuntos que descubren por primera vez los telediarios". "Enseñar la realidad no es suficiente", insiste Erquicia, que lleva "207 meses y 17 años" al frente del espacio "pensando siempre en el espectador", tal como especifica él mismo.

Esta temporada, ocho documentales están producidos por empresas de la Unión Europea y otros dos por compañías canadienses. En sucesivas semanas, Documentos TV destapará las redes y las mafias de la prostitución y el negocio del tráfico de mujeres ('Esclavas del sexo'), viajará al interior del sistema de búsqueda más importante de Internet ('El mundo según Google') y asistirá a un concurso de belleza entre traficantes de drogas, secuestradoras y asesinas en la mayor cárcel de mujeres de Brasil ('Presas modelos').

Entre los nuevos trabajos, Erquicia destaca 'Mercenarios'. El documental narra cómo la crónica de la guerra de Irak no se puede escribir sin hablar de las compañías militares privadas, que proporcionan seguridad a personas e inmuebles. Sobre el papel de estos profesionales se han alzado muchas voces críticas pidiendo que se supervise su conducta, a veces fuera de toda ética.

Erquicia también adelanta que en julio pasado se aprobó el presupuesto para poner en marcha 13 episodios de producción propia "de estilos muy distintos", que llegarán en la primavera de 2008. La azarosa vida de un cocainómano, los procesos de selección que existen para encontrar trabajo o el conflicto por el uso del velo islámico en centros de enseñanza conforman el contenido de las futuras entregas de Documentos TV, programa afectado por la prejubilación de parte del equipo, acogido al expediente de regulación de empleo (ERE), tesitura que ha provocado "situaciones difíciles", según Erquicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de octubre de 2007