El PSOE exige a Quintana que no utilice las transferencias como estrategia electoral
Los socialistas precisan que no hubo acuerdo con el Gobierno sobre salvamento y tráfico
El rechazo de Zapatero a las competencias exigidas por el Parlamento gallego en el debate del estado de la Autonomía sigue enredando las relaciones entre los socios del bipartito. A las críticas del vicepresidente Anxo Quintana al presidente del Gobierno replicó ayer el portavoz parlamentario del PSOE, Ismael Rego, que exigió al BNG que no utilice las transferencias "como estrategia electoral". En contra de lo que sostiene el Bloque, los socialistas precisan que no existe ningún acuerdo con el Ejecutivo central sobre el traspaso de tráfico y salvamento marítimo.
Desde que José Luis Rodríguez Zapatero rechazó en el Senado la transferencia de las siete competencias reclamadas por Galicia, el pasado miércoles, las reacciones han ido subiendo de tono paulatinamente. El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, recordó a Zapatero que Galicia "también es Estado", por lo que mantuvo la reivindicación de las competencias, entre ellas la de salvamento marítimo. Por parte del BNG, el vicepresidente Quintana ha pasado a la ofensiva, y el sábado tachó al Gobierno de centralista.
El PSOE intentó ayer atajar el conflicto. El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Ismael Rego, solicitó a sus socios de Gobierno que dejen de utilizar el traspaso de competencias como arma electoral, en tanto que el portavoz del grupo socialista en la comisión de Transferencias, Xoaquín Fernández Leiceaga, rechazó que exista ningún incumplimiento del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
Leiceaga afirmó ayer: "No tenemos conocimiento, ni le fue comunicado nada al respecto a la comisión, de que exista acuerdo o compromiso cerrado entre el Gobierno del Estado y Vicepresidencia" respecto a las transferencias solicitadas. El departamento que dirige Quintana es el encargado de llevar las conversaciones con el Gobierno para los traspasos de competencias. Los nacionalistas sostienen que el rechazo de Zapatero vulnera un acuerdo suscrito en febrero pasado entre Quintana y el entonces ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, para impulsar esas transferencias.
En la rueda de prensa posterior a aquella reunión, Sevilla habló de "poner especial énfasis" en siete competencias y anunció la creación de un grupo de trabajo Xunta-Gobierno para realizar un informe. El ex ministro también se refirió a la "posibilidad de avanzar de aquí a final de año en estos siete traspasos" y declaró la "voluntad política de ambos gobiernos" de proceder a las transferencias. Más optimista, Quintana, se refirió entonces a la "decisión política" de "proceder al traspaso de siete competencias".
Leiceaga descarta que se pueda hablar de "acuerdo entre Vicepresidencia de la Xunta y el Gobierno", aunque recordó a la Vicepresidencia que cuenta con respaldo parlamentario para continuar negociando con el Estado salvamento marítimo, investigación oceanográfica, inspección de trabajo o tráfico. Los socialistas consideran que el trabajo debe encaminarse para agotar la negociación entre ambos ejecutivos.
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, manifestó mientras que el presidente Zapatero es "un político españolista, pero integrador" y que, por ello, en la reivindicación de competencias "habrá que ganar por la presión". En una entrevista en Radio Galega, opinó que el Gobierno "no va a ceder por iniciativa propia" cuestiones como la policía autonómica, tráfico o salvamento marítimo, mientras que existen "otras cosas de carácter menor" en las que "no son" partidarios de efectuar las transferencias "antes de las elecciones generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.