El número de parados extranjeros sube un 22% en el último año
La ralentización económica también está haciendo mella entre la población extranjera. Los servicios públicos de empleo estatal registraron en septiembre a 170.581 extranjeros en paro, cifra que supera en un 22,1% a la del mismo mes de 2006.
Los datos del Ministerio de Trabajo son más graves en algunos sectores como en la construcción donde el desempleo ha aumento en casi un 53% en los últimos doce meses. Tres de cada diez perceptores de desempleo son de Marruecos, concentrando Madrid, Cataluña y Andalucía la mitad del total de desempleados extranjeros en España.
De los más de 170.000 extranjeros en paro, 120.878 proceden de países extracomunitarios, frente a 49.703 pertenecientes a algún país miembro de la Unión Europea (UE). Por sexos, la proporción de desempleados extranjeros contabilizados por el Inem es bastante equilibrada, aunque es algo más desfavorable para los hombres. Así, de los 170.581 inmigrantes en paro que había el pasado mes de septiembre, un total de 95.459 eran hombres y 75.122, mujeres, con crecimientos interanuales del 30,9% y del 12,5%, respectivamente.
Mayores de 25 años
La mayor parte de los desempleados extranjeros son mayores de 25 años. En concreto, en septiembre, los inmigrantes en paro de esta franja de edad rozaban los 154.000, tras crecer un 24% respecto a igual mes de 2006. Por su parte, los menores de 25 años sumaban 16.702, un 7,3% más que un año antes.
Por sectores, casi la mitad de los parados extranjeros registrados en el Inem se encuadran en el sector servicios, con 90.981 desempleados. Le siguen la construcción, con 40.467 parados extranjeros, el colectivo sin empleo anterior (18.329), la industria (12.226) y la agricultura (8.578). Los inmigrantes en paro en la construcción han aumentado un 52,8% en el último año, la subida más elevada de todos los sectores económicos. Por comunidades, Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el 49,5% de los parados extranjeros registrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.