El PP critica la "reducción drástica" de las horas de Educación Física en el nuevo currículum
El PP ha criticado que el borrador de decreto del nuevo currículum elaborado por el Gobierno vasco plantea una "reducción drástica" del horario mínimo que la asignatura de Educación Física tenía hasta ahora en los centros escolares en los ciclos de Primaria y Secundaria. Los populares advierten de que esta materia podría perder hasta el 40% de horas lectivas en Primaria y hasta el 37% en Secundaria.
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha tramitado una propuesta para su debate en el pleno del Parlamento con el fin de que la institución legislativa solicite formalmente al Departamento de Educación que "garantice la carga horaria actual de la asignatura en nuestro sistema educativo" y que atienda las directrices internacionales que regulan la práctica, desarrollo y fomento de esta materia.
Oyarzabal subraya en su iniciativa que la Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte establece en su primer artículo que la práctica de la educación física supone "un derecho fundamental de todos". Agrega que la Asociación Europea de la Educación Física afirma que "no existe educación en la escuela" sin esta materia e insiste en que la carga de esta asignatura sea diaria hasta los 11 o 12 años.
"El Plan Vasco del Deporte del año 2003 elaborado por la Dirección de Deportes del Gobierno vasco y el Consejo Vasco del Deporte establecía como uno de los retos estratégicos el reforzar la calidad y la cantidad de la actividad de educación física desarrollada en horario lectivo", añade el parlamentario popular.
Oyarzabal concluye exponiendo las dificultades que su partido tiene para entender las razones que llevan al Departamento de Educación a plantear una reducción de la práctica deportiva en los centros escolares vascos. "¿Por qué se quiere retroceder y desandar todo el camino recorrido en este sentido?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.