"La gente paga información relevante, no quiere basura"
El origen inmediato de la compañía británica Informa es reciente: nació en 2005 fruto de la fusión entre T&F Informa e IIR Group. Pero sus raíces remotas pueden rastrearse en el siglo XVIII, en una filial de publicaciones de Lloyd's Seguros. Peter Rigby (51 años) conoce bien sus entresijos, llegó a la compañía hace un cuarto de siglo y es su consejero delegado. Ahora dirige una compañía dedicada a la edición de publicaciones especializadas (cuenta con un catálogo de 40.000 títulos), organización de eventos empresariales y consultoría, que facturó 1.039 millones de euros.
Pregunta. Usted lleva 25 años trabajando en Informa, ¿cómo ha cambiado el sector en este tiempo?
Respuesta. Ha llegado a ser más especializado. La gente pide la información que es relevante para ellos y la paga, pero no quiere que le den basura. Internet ha descubierto que si alguien no tiene una propuesta única será destruido por la propia Red. Pero si tú tienes información que sólo se puede conseguir a través de tus canales, funcionará.
"La era electrónica ha sido una ventaja para nosotros. Nos copiaban más cuando teníamos nuestros contenidos en papel"
P. Compraron Datamonitor en mayo de este año, ¿qué les aporta?
R. La adquisición se completó en julio. Profundiza la oferta de información que ya teníamos; por ejemplo, en telecomunicaciones, salud o finanzas. Ellos hacen nuestra oferta mucho más amplia.
P. ¿Y entran en algún mercado en el que Informa no estuviera presente?
R. No, es al revés. Datamonitor estaba presente en Reino Unido, pero no eran fuertes en otros sitios. Informa les aporta a ellos presencia en toda Europa. También les aporta infraestructura de ventas y marketing.
P. ¿Y se van a detener aquí? Ustedes son una empresa que ha crecido bastante a base de compras y fusiones.
R. Si sólo tienes en cuenta la primera mitad de este año, hemos crecido un 10% sin comprar nada. Otros años hemos crecido un 33% de forma interna. Todas las adquisiciones que hemos hecho se han añadido al crecimiento orgánico. En cada una de las operaciones que se han llevado a cabo, el objetivo ha sido aumentar ventas más que reducir costes. Datamonitor es un ejemplo muy bueno de esto.
Tenemos un negocio muy equilibrado y en crecimiento. Así que no nos sentimos obligados a hacer adquisiciones. Ahora, si hay algún negocio de alta calidad en contenidos y está disponible, no lo descartamos.
P. ¿Qué importancia tiene España para Informa?
R. Es muy importante, y no sólo por el mercado español, también por el portugués. Además se añaden los mercados de habla española y portuguesa.
P. ¿Y qué lo caracteriza?
R. Es uno de los negocios más grandes en eventos.
P. ¿Qué futuro tienen las publicaciones especializadas y las suscripciones en la era electrónica?
R. La era electrónica ha sido una ventaja. Casi todo el contenido que tenemos está distribuido electrónicamente. Nuestro contenido es único. No es un contenido que se pueda obtener fácilmente en Internet. Lo que hemos hecho es facilitar la información en formato digital, mucho más rápido, y además hemos podido dar información que estaba archivada.
P. ¿Han tenido problemas de piratería?
R. Creo que la gente copiaba más cuando la información estaba en papel. Cuando lo pasaban de mano en mano por la oficina.
P. ¿En qué consiste el Business Improvement?
R. Es una mezcla de consultoría, diagnóstico y formación. Si una corporación tiene un problema, somos contratados para resolver ese problema. Cubrimos seis áreas: ventas, liderazgo, satisfacción del cliente, gestión de programas, gestión de proyectos, y finanzas y banca. Cuando llegamos a una empresa identificamos el problema, aportamos la solución, sobre la que tenemos la propiedad intelectual, y después formamos a la gente para resolverlo.
P. ¿Qué tipo de problemas se encuentran más?
R. Que las ventas no llegan al nivel esperado; incapacidad para terminar los proyectos de alta tecnología; falta de estandarización a través del negocio del área internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.