Reportaje:Emprendedores

Vientos en el tejado

Indesmedia desarrolla aerogeneradores para entornos urbanos

¿Es posible llevar la energía eólica a la puerta de casa? Desde luego, un enorme aerogenerador de 80 metros, de esos que jalonan los campos, por ejemplo, de la provincia de Burgos o la de Cádiz, no. Pero sí unos muy parecidos, en tamaño reducido y con el eje horizontal en vez de vertical. Éstos no son raros en California (EE UU), y el Reino Unido tiene un presupuesto de unos 17 millones de euros para subvencionar instalaciones solares y minieólicas en las casas particulares para combatir el cambio climático.

Sin embargo, en España aún es muy raro encontrar esta tecnología. Este panorama encontró Alfonso García Girón, un cordobés afincado en Cantabria, cuando se puso a investigar sobre el tema hace poco más de dos años. Y en ese contexto está desarrollando desde entonces su propia patente de aerogenerador de eje vertical, que puede integrar además paneles de energía solar, pensado, en una primera fase, para instalar en polígonos industriales. Después, la idea es llegar a instalarlos en buques, navíos... hasta llegar a las azoteas de las casas.

Tras las primeras pruebas en el INTA se fabrica un prototipo de 10 kilovatios de potencia y entre 16 y 20 metros de altura
Reino Unido tiene un presupuesto de 17 millones para subvencionar instalaciones solares y minieólicas en los domicilios particulares

Un nuevo sistema

A través de su empresa, la cántabra Indesmedia Eol, el proyecto está dentro del programa del Proyecto Singular Estratégico de Minieólica del Ministerio de Educación y Ciencia y cuenta con el asesoramiento del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Se trata de un sistema nuevo dentro de la ingeniería minieólica, aseguran, y cuenta con un presupuesto de un millón de euros para los próximos tres años.

No pueden competir en potencia con la gran eólica, admite García Girón, pero su idea tiene otros beneficios. "Es lógico pensar que a mayor eficiencia de la máquina, mejor, pero lo importante es poder instalar minieólica en cualquier parte y, si utilizas máquinas productivas, pero muy ruidosas, ocasiona otros graves perjuicios en el bienestar social. La respuesta es clara: perdamos eficiencia pero ganemos compatibilidad social", asegura García Girón. La seguridad de funcionamiento por su baja velocidad, la ausencia de ruido y la futura aceptación social de la máquina eólica son los criterios que han tenido en la cabeza durante el desarrollo del proyecto, añade.

Dentro del panorama energético actual, continúa, no se puede discriminar ninguna posibilidad de generación, sino exprimir al máximo todas ellas. Por eso, su idea consiste también en ofrecer un equipo híbrido, uno de los primeros diseñados en España, de energía eólica y fotovoltaica. Dependiendo de las condiciones del viento y de la luz, la máquina activaría una, otra o las dos opciones.

En el despacho de la empresa, Girón enseña la semiesfera agujereada con decenas de fotocélulas en su interior que medirán no sólo dónde viene la luz, sino dónde se encuentra el punto de mayor intensidad, "que no tiene por qué ser el mismo en un momento dado", asegura. Además del CIEMAT, también cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) o la empresa Robotiker-Tecnalia. Hechas las primeras pruebas en las instalaciones del INTA, el siguiente paso es la fabricación de un prototipo de 10 kilovatios de potencia (se situaría en un punto intermedio entre los modelos de energía minieólica), de 16 a 20 metros de altura (también están trabajando en una base telescópica para poder retraerlo cuando no se use).

Otras empresas

A partir de ese momento, sus responsables quieren dar cabida en el proyecto a otras empresas interesadas en participar. "Es mucho lo que queda por hacer dentro del campo de las energías renovables, y es importante construir un proyecto industrial sólido desde el principio, capaz de abordar importantes inversiones en I+D+i, que es la clave del éxito en soluciones tecnológicas de primer nivel", dice Girón. "El Gobierno de Cantabria también ha manifestado una gran voluntad de apoyar el proyecto y supongo que próximamente concretaremos la forma de hacerlo", asegura. En estos momentos el apoyo de la Administración a la I+D+i en energía renovable es fundamental, y de eso depende en gran medida que los proyectos lleguen a consolidarse en su faceta industrial.

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción