_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Fase clasificatoria de la Eurocopa de 2008

Henry iguala a la leyenda

El delantero del Barça se convierte con 41 goles en el máximo artillero de Francia junto a Platini

Francia se medía a domicilio a la débil selección de las Islas Feroe. Thierry Henry no dejó escapar la oportunidad y se convirtió en el máximo goleador en la historia de Francia, con 41 tantos, empatado con Michel Platini, la leyenda francesa, el máximo referente del fútbol galo junto a Zidane y ahora presidente de la UEFA. El escenario en que el delantero del Barcelona logró la marca -que Platini estableció un 21 de junio de 1986, en las semifinales del Mundial de México frente a Brasil- no tiene el mismo glamour. Pero vale igual.

Henry logró el segundo gol en la abultada victoria de su equipo (0-6), e intentó durante todo el encuentro, sin éxito, marcar un segundo tanto, que le habría otorgado el récord en solitario. Los bleus resolvieron con facilidad un partido que sólo presentó dificultades por lo accidentado del viaje de la expedición francesa a las Islas Feroe. Las condiciones climatológicas obligaron al equipo a desviarse a Noruega, donde tuvo que pasar la noche. El incidente hizo que los de Doménech llegaran a las islas sólo tres horas antes del partido. Pero no importó. Los actuales subcampeones del mundo pronto mostraron su superioridad.

Doménech alineó hasta a tres barcelonistas en el once titular Abidal y Thuram acompañaron a Henry y formaron la pareja de centrales del equipo. En el ataque, Ribery pronto animó el juego y sirvió a Anelka el primer gol, en el minuto 7. El extremo del Bayern de Múnich fue también el encargado de regalarle a Henry el segundo, el que le hacía entrar en la historia. Benzema, por dos veces, Rothen y Ben Arfa completaron la cuenta para los galos. Con esta victoria, Francia logra los tres primeros puntos de los nueve que necesita para obtener la clasificación para la Eurocopa de 2008. El miércoles recibirá a Lituania y cerrará la fase en Ucrania el 21 de noviembre próximo.

En el Grupo E, Inglaterra se impuso por 3-0 a Estonia, en el nuevo estadio de Wembley. Los pross lograron la victoria en un partido que dominaron sin problemas, pero en el que su lateral izquierdo, Ashley Cole, cayó lesionado y podría perderse el próximo partido, en Rusia el miércoles.

Los ingleses resolvieron el encuentro en la primera mitad con tres goles, permitiéndose un juego más vistoso en la segunda, en la que el seleccionador inglés, Steve McClaren, aprovechó para dar descanso a algunos de sus jugadores, como Ferdinand u Owen. Estonia tuvo alguna ocasión en los primeros minutos, pero el primer gol, obra de Wright Phillips en el minuto 10 gracias a un fallo defensivo, les derrumbó y apenas volvieron a inquietar al portero Paul Robinson.

A partir de ese momento, Inglaterra se convirtió en el dominador absoluto del partido, acorralando a su rival en el área y disfrutando de varias oportunidades. Especialmente, un Wayne Rooney muy activo. El delantero del Manchester United logró el segundo gol aprovechando un centro pasado de Joe Cole. Estonia quedó noqueada y un minuto después, un gol en propia meta de Rahn al intentar despejar con la cabeza un centro de Ashley Cole, sería el golpe definitivo.

En la segunda parte Inglaterra se dedicó a vivir de las rentas. Fue entonces cuando Ashley Cole cayó lesionado por un golpe en el tobillo. "No tiene buena pinta, pero las lesiones pueden mejorar en 24 horas, es un periodo crítico. Sabremos más en la tarde del sábado", aseguró el seleccionador. De confirmarse su baja, Joleon Lescott, jugador del Everton o Nicky Shorey, del Reading, podrían sustituir al lateral del Chelsea. Respecto al partido frente a Rusia, McClaren afirmó que un empate "sería bueno".

En el GrupoA, Alemania, que empató sin goles en Irlanda, se convirtió hoy en el primer conjunto que confirma su presencia en la Eurocopa, al margen de los anfitriones Austria y Suiza. La selección de Serbia dio un paso atrás en sus aspiraciones de clasificación. El equipo dirigido pòr Javier Clemente sólo pudo empatar ante la floja selección de Armenia.

Tampoco le fue bien a Holanda, que cayó 1-0 en Rumania, líder del grupo G. Pese a la derrota, los de Van Basten se mantienen en el segundo puesto.

Henry recibe el abrazo de sus compañeros tras el gol.
Henry recibe el abrazo de sus compañeros tras el gol.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_