_
_
_
_

El Ejército censura los abucheos a Zapatero en la ofrenda a los caídos

Rajoy elude reprochar que los silbidos empañaran el momento más emotivo - El presidente afirma que el debate sobre el Rey "es uno de los más artificiales"

La campaña del PP para agitar una respuesta ciudadana a favor de la bandera tuvo ayer como efecto una ruidosa protesta contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el momento más emotivo del desfile militar. Los gritos contra el jefe del Gobierno rompieron el silencio de la ofrenda a los soldados fallecidos en presencia de familiares suyos. Mandos militares expresaron su malestar porque los abucheos perturbaron un acto tan solemne. Mariano Rajoy, líder del PP, eludió reprobar la conducta de los alborotadores.

Más información
Emoción nacional

El general Félix Sanz, jefe de la cúpula militar y máximo responsable del desfile, se quedó lívido. Como quedaron desconcertados familiares de algunos de los nueve soldados y un traductor del Ejército muertos en Líbano y Afganistán el último año.

"Podían haber elegido cualquier otro momento", se lamentaba el general Sanz. "Algunos paracaidistas tenían lágrimas en los ojos". Otros militares, no precisamente afines al Gobierno, expresaban su malestar con palabras más gruesas.

Fuentes de La Moncloa intentaron minimizar la dimensión del abucheo, en el que participaron cientos de personas, pero Rodríguez Zapatero no dudó cuando se le preguntó si lo había oído. "Sí", dijo. "Es un clásico", añadió al recordar los antecedentes de otros años. Tras mostrar su respeto por la libertad de expresión de los ciudadanos, se limitó a preguntarse por la oportunidad del momento elegido. El presidente tachó de "falsa polémica" los debates en torno a la bandera y aseguró que la supuesta crisis de la Corona "no llega ni siquiera a simple resfriado".

Rajoy rehusó reprobar la actitud de quienes perturbaron con protestas contra Zapatero el acto de homenaje a los caídos. "Siempre estoy a favor de que nadie se meta con nadie. No lo hice ni lo hubiera hecho".

El Rey, el Príncipe y la princesa Letizia, junto al presidente Rodríguez Zapatero, en un momento del desfile militar de ayer en Madrid.
El Rey, el Príncipe y la princesa Letizia, junto al presidente Rodríguez Zapatero, en un momento del desfile militar de ayer en Madrid.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_