_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una ley tardía, pero necesaria

Así como la ley de la Memoria Histórica no puede fijar doctrina sobre el pasado histórico de España, creo que tampoco debe intentar devolver la dignidad a las víctimas del franquismo, pues de ningún modo la perdieron al ser perseguidas, encarceladas o asesinadas por un régimen dictatorial y sanguinario. Quienes sí perdieron esa dignidad fueron los responsables de ello y, en cierta medida, los miembros de una sociedad que hasta ahora daba la espalda al reconocimiento pleno de las víctimas y a su justa reparación. Está por ver que la ley supere esa injusticia al completo, pero, al menos, da un paso adelante importante, aunque es lamentable que su retraso haya impedido que muchas personas hayan podido acogerse a ella.

Por lo demás, es dudoso que, como dice el editorial, las leyes en vigor obliguen al Estado a exhumar, identificar y enterrar dignamente en los cementerios los restos yacentes en fosas comunes de la guerra civil. Esas actividades las vienen haciendo asociaciones de voluntarios, como es sabido, no siempre con la colaboración de las administraciones públicas (aunque algunas de ellas últimamente otorgan subvenciones). Y cuantas veces estas asociaciones han solicitado a los juzgados su intervención en estas cuestiones, han hallado la inhibición más absoluta.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_