_
_
_
_

El Supremo de Pakistán bloquea la amnistía para Benazir Bhutto

El Tribunal Supremo de Pakistán bloqueó ayer la amnistía concedida por el general Pervez Musharraf a la opositora Benazir Bhutto, en una decisión que deja en la cuerda floja el acuerdo de reparto de poder entre ambos. El Supremo ordenó dejar en suspenso la aplicación de la llamada "ordenanza de reconciliación nacional", firmada el pasado día 5 por Musharraf y por la cual todos los cargos abiertos por corrupción contra Bhutto habían de ser retirados. La ex primera ministra y líder de la principal fuerza opositora, el Partido Popular de Pakistán (PPP), tiene previsto regresar al país el próximo día 18, tras nueve años de autoexilio para evitar rendir cuentas.

Al estudiar cinco recursos contra la amnistía presentados por otros grupos opositores, el Supremo consideró que la ordenanza choca con el artículo de la Constitución que garantiza que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y ordenó la suspensión de su aplicación hasta que dicte un veredicto. El panel de jueces que estudia el caso, encabezado por el presidente del Supremo, el combativo Iftijar Chaudry, fijó la próxima vista para dentro de tres semanas.

El secretario general del PPP, Jahangir Badr, aseguró que la orden del máximo tribunal no afectará al regreso de la ex primera ministra ni a su acuerdo con Musharraf. Según Badr, las dos partes ya habían previsto una posible interferencia judicial y acordado un "mecanismo" para superarla. "Musharraf ha dado garantías firmes a EE UU y el Reino Unido, los dos garantes de lo que fue un acuerdo secreto, de que no sólo facilitará el retorno seguro de Bhutto a Pakistán, sino que también protegerá sus intereses dentro y fuera del país", dijo Badr.

Entre los que recurrieron la amnistía de Bhutto se encuentra el partido de Nawaz Sharif, el otro ex primer ministro paquistaní recientemente deportado y durante cuyo Gobierno se abrieron las causas contra Bhutto y su marido, Asif Alí Zardari. Sharif, apartado del poder por el golpe de Estado de Musharraf en 1999, está excluido de la amnistía, si bien él mismo ya recibió un "perdón" presidencial en 2000, cuando salió de la cárcel camino del exilio a cambio de permanecer fuera del país durante diez años. Sharif anunció que pretende volver a Pakistán entre el 15 y el 30 de noviembre, pese a que cuando lo intentó el 10 de septiembre fue deportado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_