Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alierta y otros directivos de Telefónica comprarán acciones para reforzar la confianza bursátil

La compañía rebasa los 100.000 millones de capitalización tras subir ayer otro 4,2%

El presidente de Telefónica, César Alierta, y otros altos directivos se proponen comprar acciones de la compañía para lanzar un nuevo mensaje de confianza a los más de 1,7 millones de accionistas con que cuenta la firma.

Los directivos pretenden incrementar su participación accionarial, justo en el momento en el que la acción ha marcado máximos, porque consideran que, pese a la revalorización de la última semana, la acción aún tiene recorrido alcista.

Alierta cuenta con 1,99 millones de acciones, un 0,041% del capital de la compañía, que a precio de cierre de ayer, supone un valor de 42,8 millones de euros. Su última adquisición fue en el verano del año pasado, con la compra de cerca de 90.000 títulos.

Además, Alierta compró el pasado mes de marzo 8,2 millones de opciones sobre acciones de la compañía, vinculadas a que la cotización esté por encima de los 22 euros en 2011.

Pero los directivos de Telefónica no son los únicos que han manifestado interés por hacerse con títulos de la empresa.

En la sesión de ayer, y pese a que los mercados estaban a medio gas por la fiesta de la Hispanidad, Telefónica se disparó un 4,21%, hasta los 21,54 euros por acción.

La operadora se ha convertido así en la primera firma española que rebasa los 100.000 millones de euros de capitalización, casi duplicando su valor de mercado en sólo cuatro años, ya que acabó 2003 con una capitalización de algo más de 57.000 millones de euros.

Telefónica es, con diferencia, la empresa española con mayor valor bursátil, ya que ha superado en casi un 20% al Santander. Está a punto de sobrepasar también a Nokia como tercer valor del EuroStoxx 50 (durante la sesión de ayer llegó a superarla) y ha retomado el cuarto puesto mundial, dejando atrás a Verizon.

Con la subida de ayer, Telefónica se sitúa en niveles que no alcanzaba desde septiembre de 2000, aunque aún tendría que subir otro 33,2% para alcanzar los máximos históricos alcanzados durante la burbuja tecnológica, de 28,7 euros en marzo de ese mismo año.

Los títulos de la operadora oscilaron ayer entre los 21,94 euros por acción del precio más alto y los 20,75 euros por título del más bajo, tras negociar en el mercado un total de 86,6 millones de acciones, un 43% más que su media trimestral, por valor de 1.859,4 millones de euros. Telefónica encabezó el volumen de compras en un mercado con menos movimiento del registrado a lo largo de la semana al ser festivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de octubre de 2007