_
_
_
_
_
Entrevista:XAVI HERNÁNDEZ | Centrocampista de la selección | Fútbol | Clasificación para la Eurocopa de 2008

"Esta selección se relaciona con la escuela de Cruyff"

Diego Torres

Cada equipo tiene su ideólogo, su médico brujo. La selección española tiene a Xavi Hernández (Tarrassa, 1980). Sus pelos de punta, su barba de dos días, y esa mirada curiosa que repasa el mundo con optimismo, forman parte del paisaje imprescindible del equipo que hoy se juega buena parte de su suerte en la clasificación de la Eurocopa.

Pregunta. Se puede conjeturar sobre si jugará Alonso, Albelda, Iniesta o Cesc. Pero Luis Aragonés no concibe formar su equipo sin usted. ¿Qué aporta?

Respuesta. Hombre, no me gusta responder a los elogios. Quizá me gusta entender el juego. Siempre estoy pensando de qué manera podemos jugar, qué nos conviene, qué jugadores tenemos de medio campo para arriba para saber si tienes que pasar al pie o en profundidad, o si hay algún jugador que está en un momento de forma espectacular, como ahora Joaquín, para tratar de darle balones. Esto sí que lo pienso dentro del campo. Y siempre estoy visualizando cómo será el partido, cómo es Dinamarca, y cómo podemos jugarles.

"El jugador español se basa en la técnica. Hay un deber de gratitud hacia Johan y Luis, que ve que aquí prima la técnica sobre el juego directo"
"Dinamarca es un equipo muy compacto. Quizás no es muy vistoso, pero es rendidor. Saca el máximo provecho a sus futbolistas"

P. ¿Esto de visualizar es herencia de Guardiola?

R. ¡Éste ya era demasiado! Pep hasta pensaba cómo haría los pases. Yo no tanto. Pep era un enfermo, ¿he?. Era, y lo sigue siendo.

P. Da la impresión de que media selección surge de su escuela.

R. Para nosotros la escuela de Cruyff implantó al futbolista por excelencia, que es Guardiola. Luego venimos una hornada de jugadores como Cesc, como Andrés [Iniesta], como yo, o Arteta. Gente que se ha formado con el sistema de Johan. Pero el que nos cautivaba era Pep.

P. ¿Qué tiene que ver aquella forma de ver el juego con esta selección?

R. Se relaciona con la escuela que implantó Johan. Pienso que el jugador español en sí, no sólo en Can Barça, se basa en la técnica. Hay muchos futbolistas, como Silva o Joaquín, que encajarían en el sistema de Johan. Son extremos, técnicamente bien dotados, y pienso que hay un deber de gratitud hacia Johan y hacia Luis, que es un técnico que ve que en el fútbol español prima la técnica sobre el físico y el juego directo.

P. Tal vez Puyol no juegue. ¿Qué supone su ausencia?

R. Donde metes a Puyi tienes un seguro. Además de su experiencia, defensivamente es importante lo que nos aporta su carácter. Yo cuando juego con él atrás siento mucha seguridad. No tenerle quizá hoy por alguna molestia, porque no se encuentra del todo fino, es un punto menos a nuestro favor. Pero en fin, que juegue quien juegue la gente va a dar el callo.

P. ¿Le habla mucho Puyol en el campo?

R. Siempre, siempre. A veces me las tengo con él. Sí, porque coño, no para. ¡No para! Porque claro, él ve todo el campo y a lo mejor tengo uno en la espalda que yo no veo. Y entonces empieza: '¡Derecha! ¡Izquierda! ¡Aquí! ¡Allá! ¡Cuidado Xavi! ¡Ayuda!' ¡Joder! Hay momentos que vamos ganando 3-0 y yo le digo: '¡Puyi, tío! ¿Qué pasa? ¡Tranquilo!' Pero él es así. Vive con una intensidad... Todo. En la vida también es así. Viene por atrás y te empuja y te da palmadas... No te puedes venir a bajo con él. No te puedes escaquear de nada. Es de agradecer un tipo así.

P. Luis ha ensayado con cinco jugadores en el centro del campo, y un punta solo arriba. ¿Qué se logra quitando a un segunda punta como Silva para meter a un centrocampista como Cesc?

R. A veces, cuando juegas contra un rival inferior es mejor llevar a dos delanteros porque el pivote defensivo de ellos no crea juego. Pero en el caso de Dinamarca tienen a Poulsen que tiene un buen desplazamiento con las dos piernas. Si metes allí un media punta, como Cesc o como yo, en un 4-3-3, ya incomodas al pivote defensivo. Además tienes una opción si el balón va a Torres para hacer el último pase de cara. Es el sistema del Barça, y pienso que es el más válido para el fútbol moderno. Porque si pones dos puntas igual se molestan. Están acostumbrados a vivir cerca del área. Pones ahí un Eto'o y un Henry, y bajar no les gusta.

P. Dinamarca se planta igual.

R. Juegan con un sistema similar: tres medios y dos extremos. De algún modo la gente se quiere acercar al sistema de Rijkaard, porque además pueblas el medio campo y tienes referencias en banda. Para tener el control del juego es idóneo.

P. ¿Se pretende evitar que los delanteros queden aislados, como pasó con Torres y Villa en Islandia?

R. Exacto. El delantero centro puro quiere jugar solo. Quiere moverse a un lado y al otro. Si tiene dos referencias claras no se siente solo. Con el 4-3-3 siempre cuenta con dos. Por ejemplo: si el lateral izquierdo sube y le mete un centro, el interior derecho ya tiene que apoyar, y sabe que le queda el extremo de cara. Este sistema de triángulos es bueno para el punta. Si hay triángulo, hay apoyo, hay pase. Para un delantero es básico. Torres es un punta que te puede decidir solo. Igual que Eto'o y Henry, no necesita el apoyo de un compañero en ataque. Son modernos.

P. ¿Qué clase de equipo es Dinamarca?

R. Muy compacto, con jugadores fuertes y muy altos. Además, técnicamente tienen gente que destaca. Poulsen y Kahlenberg son buenos centrocampistas, Rommedahl es muy rápido en la banda y Tomasson te lo enchufa todo. Triangulan bien, presionan, y si van ganando se cierran y es difícil entrarles. Quizá no es un equipo muy vistoso, pero es rendidor. Saca el máximo provecho de sus futbolistas.

P. ¿Hay algo de lo que España deba cuidarse mucho?

R. Sobre todo del juego aéreo. Nosotros no somos expertos. Ellos el saque de banda te lo meten en el área. En el Bernabéu nos hicieron el gol así. Los centrales miden dos metros

y Tomasson es alto.

P. Luis quiere que eviten situaciones que puedan desembocar en jugadas a balón parado.

R. Las jugadas a balón parado no se pueden evitar: ellos las provocan. Los saques de banda, por ejemplo. Ahí son problemáticos. Tomasson recibe bien de espaldas y luego se incorporan desde atrás con peligro. Los interiores tienen llegada porque físicamente se ven fuertes. Lo importante es que tengamos el control del juego. A partir de ahí les podemos hacer daño.

Xavi, durante un entrenamiento con la selección española.
Xavi, durante un entrenamiento con la selección española.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_