Noche en vela en Valencia por la lluvia
La tormenta descarga en la capital 169 litros por metro cuadrado en unas cuatro horas
Los pronósticos anunciaban lluvia, pero la tromba que cayó ayer en la ciudad de Valencia -169 litros por metro cuadrado- y su área metropolitana superó con creces lo esperado. El temporal, de lluvia y viento, dejó túneles, bajos y garajes anegados de agua, arrastró vehículos y arrancó de cuajo una veintena de árboles. Los bomberos y la Policía Local pasaron la noche en vela atendiendo emergencias. Los destrozos materiales fueron cuantiosos, pero no se produjeron desgracias personales, según el Centro de Emergencias. Los servicios de transportes se vieron afectados sin excepción por las lluvias.
La Generalitat decretó el jueves la alerta por riesgo de inundaciones que anticipó el Instituto Nacional de Meteorología. La tormenta estalló con furia sobre el Golfo de Valencia en torno a las 22.30 horas del jueves y no aflojó hasta pasadas las dos de la madrugada de ayer, con registros de 169 litros por metro cuadrado. "Ha sido una situación excepcional", confirmó un portavoz del Centro Meteorológico de Valencia. Las localidades próximas a la ciudad de Valencia donde más llovió fueron Quart de Poblet, con 125 litros por metro cuadrado, Picassent, donde se recogieron 131, Sagunto, con 119, y El Puig, donde se registraron 80 litros.
Las inundaciones afectan al tráfico de vehículos y al transporte de viajeros
Fue una noche movida para policías y bomberos de Valencia, que entre las 19 horas del jueves y las 7 de la mañana de ayer practicaron 21 achiques, 10 operaciones de saneamiento de edificios, y retiraron hasta 23 árboles -varios aplastaron coches estacionados en la vía pública-. Los agentes rescataron a ocupantes de varios vehículos arrastrados por la fuerza del agua.
El tráfico rodado y los transportes se vieron afectados por unas horas. Los pasos inferiores de Primado Reig, Ángel Guimerá y la ronda sur -en la salida hacia Alicante por la pista de Silla- fueron cortados al tráfico. Las líneas 3 y 5 del Metro sufrieron inundaciones en algunos de sus tramos y estaciones más céntricas. Así, quedó interrumpido el servicio entre Colón y el aeropuerto de Manises y también el tramo entre Torrent y Jesús. El servicio se restableció parcialmente a partir de las nueve de la mañana, pero experimentó retrasos durante buena parte del día. "Los servicios están bombeando el agua de las vías y de las estaciones desde las cuatro de la madrugada", explicó un portavoz de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
La línea de Renfe Xàtiva-Alcoi se cortó a la 10 de la mañana, y, entre las estaciones de Silla y Sollana, sólo una de las dos vías soportó todo el tráfico durante horas. Los pasos inferiores de Silla, Alzira o Xàtiva quedaron inutilizados. El puerto de Valencia cerró en torno a las seis horas, y el aeropuerto de Manises desvió al alicantino de L'Altet varios vuelos procedentes de Santander y Barcelona, y otro a Madrid que volaba desde Santiago de Compostela. La Ciutat de les Arts y les Ciències también amanecieron inundadas. Uno de los semisótanos de la Casa de la Salud se llenó de agua. El hospital se vio afectado por un rayo que cayó en el aparcamiento y partió la rama de un árbol. Otro rayo afectó a la iglesia de San Valero.
La de los Poblados Marítimos fue una de las zonas más afectadas de la ciudad, concretamente los barrios de Natzaret y La Punta, donde algunos puntos sufrieron cortes de luz. La asociación Amics i Veïns de la Malva-rosa aprovechó para denunciar la inundación, de nuevo, de lo que en los mapas municipales es una plaza. "La plaza Músico Moreno Eximeno es en realidad un lodazal, que se inunda cada vez que caen cuatro gotas". Este colectivo pidió la urbanización de esta parcela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.