Andalucía se vende en India
La Junta intenta consolidar a la comunidad como destino turístico
Los indios quedaron fascinados con el salmorejo, el jamón pata negra y los vinos andaluces. "Son una delicia. Además, aquí cada vez comemos más carne y tomamos más alcohol. Los indios debemos acercarnos a España y creo que Andalucía es un buen lugar para empezar", decía Arun Kumar, el dueño de una agencia de viajes en Nueva Delhi.
Kumar parecía haber comprado la idea de la presentación de la comunidad autónoma como destino turístico que el consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, hizo ayer en Nueva Delhi. Andalucía es la invitada especial de la Embajada de India para festejar el día de la Hispanidad. Por ello, la Junta organizó una serie de eventos para "consolidar la marca de Andalucía, dentro de la de España, en India", en palabras del consejero.
Unos 100.000 indios visitan España cada año. La cifra podría triplicarse en 2010
La India esta destinada a ser uno de los poderes mundiales en este siglo, por lo que "no queremos estar ausentes en ninguno de los aspectos, y muy especialmente en el turismo", dijo. Cada año unos 100.000 indios visita España. "Y este número podía duplicarse o triplicarse para 2010", estimó Zarrías. "Tenemos mucha confianza en el crecimiento de India y en su dinamismo económico", aseguró el embajador de España en India, Ion de la Riva, quien llamó a Andalucía un "paraíso nacional".
Además de la presentación ante operadores de turismo, el restaurante El Faro de Cádiz hará durante una semana una muestra gastronómica en el restaurante Maurya del hotel Sheraton de la capital india. Este "primer contacto" también tiene el objetivo de fortalecer el diálogo entre culturas y civilizaciones, según el consejero. Con este fin, la Fundación Tres Culturas estableció contacto con otras organizaciones en India, entre ellas las prestigiosas Fundación Gandhi y Rajiv Gandhi para promover el diálogo intercultural, interreligioso e interétnico.
"Los católicos, musulmanes y judíos también han convivido por mucho tiempo en India y es algo que compartimos y de lo que podemos enriquecernos mutuamente", explicó el director de la fundación, Enrique Ojeda. En la sede de la organización en Sevilla ya se llevan a cabo varios eventos que tienen como motivo la cultura del subcontinente.
Andalucía, además, cooperará con la UNESCO en su tarea de recuperación de la herencia de la ciudad sagrada hindú de Varanasi. En noviembre se empezarán a pactar los términos en los que la Junta dará "apoyo económico y tal vez de expertos" al trabajo que actualmente lleva a cabo el organismo de la ONU en la ciudad. "Estamos encantados de incluir la participación de Andalucía, una región de España que es mundialmente famosa por su herencia islámica en ciudades como Sevilla y Granada", dijo Minja Yang, directora de la UNESCO en Nueva Delhi.
Dentro de esta presentación de Andalucía en India, la bailaora Manuela Carrasco se presentaba ayer por la noche en la celebración de la Hispanidad en la Embajada de India. "Me hace mucha ilusión bailar aquí, porque como gitana, mis raíces están en India", contaba emocionada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.