Entrevista:RAFAEL QUIRÓS | Alcalde de Barbate

"Lo que está hecho no lo podemos tirar"

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós ( PSOE), ha heredado del antiguo gobierno, formado por PP y PA, numerosos problemas. El principal: unas deudas millonarias que le frenan la solución de los retos más urgentes. Algunos de ellos tienen que ver con la proliferación de viviendas ilegales en las pedanías de Zahora o San Ambrosio. Sus vecinos y hosteleros exigen servicios e infraestructuras para las que necesita dinero.

Pregunta. ¿Qué planes tiene para resolver el problema de las viviendas ilegales?

Respuesta. Yo nunca digo ilegales. Las llamo irregulares. Vamos a sacar el avance del plan para que esos suelos [que son rústicos] sean urbanos o no consolidados. Una vez tengamos eso, abriremos una oficina de regularización por sectores como se ha hecho en Chiclana. Allí hay 15.000 viviendas y nosotros sólo tenemos mil.

Más información

P. ¿Debe el Ayuntamiento dar respuesta a todas las exigencias de esos vecinos?

R. En Zahora, por ejemplo, ya hay servicio de basuras. También electricidad, aunque con algunos cortes. El problema más grave es el abastecimiento de agua. Hay que hacer una red y saneamiento para todas las viviendas. No podemos dejar ninguna fuera. Es como hacer un pueblo de la nada. También proyectamos una depuradora porque es una zona sensible al estar entre un parque natural y la playa.

P. ¿Quién tiene que pagarlo?

R. El Ayuntamiento hace de agente urbanizador. Eso vale dinero. El abastecimiento y el saneamiento sale entre 15 y 20 millones de euros. Los vecinos participarán. Ellos quieren pagar pero hay que hacer un plan y para ello estimamos un plazo de tres o cuatro años.

P. Pero fueron viviendas y negocios que se levantaron en una zona no permitida y sin licencia. ¿Qué mensaje se le da al resto de la ciudadanía?

R. Mire, Zahora es ya un pueblo. El mensaje es claro. El mensaje es que hay que regularizar. No vamos a permitir que se construya más pero lo que está hecho no lo podemos tirar. No podemos derribar mil viviendas. Aquí hay gente que lleva viviendo 20 años. Los negocios pagarán sus multas y sus licencias.

P. A la Fiscalía no le gustan estos planes de regularización.

R. Lo que la Fiscalía dice es que no se puede fomentar la construcción ilegal. Nosotros en las decisiones judiciales no nos vamos a meter. En Zahora hay orden de derribo de tres bungalós. Yo me he encontrado con este problema. Pues podemos sentarnos todos y hablar. Pero el tema es claro: o lo solucionas o derribas. ¿Quién le pone el cascabel al gato? De momento, vamos a poner un colegio porque entendemos que hace falta.

P. ¿En cuánto tiempo se espera tener resuelto este problema?

R. No se puede tener prisa para arreglarlo. Recuerde que muchas casas llevan aquí 20 años. Primero hay que pararlo. Que, mientras estemos regularizando, no se siga construyendo y aparezcan 10.000 nuevas casas. Después hay que mirar con lupa los dominios públicos, las cañadas reales... Es un trabajo de chinos.

P. ¿Tiene el Ayuntamiento medios para vigilar esas construcciones irregulares?

R. Tenemos la voluntad de arreglar este problema. En Zahora no va a ser más grave porque el suelo está colmatado. La Fiscalía, Medio Ambiente, el Seprona están trabajando. Queremos que las cosas funcionen legalmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 12 de octubre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50