_
_
_
_
_

La 'vicelehendakari' acusa al PP de hacerle el "trabajo sucio" a Bruselas

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el PP chocaron de frente ayer en la Comisión de Hacienda del Parlamento con motivo de la renovación de las leyes del Concierto Económico y el Cupo, aprobadas por el Senado el pasado día 9. El PP, que se abstuvo en la segunda norma, sostuvo que dos modificaciones introducidas en ella para que Euskadi pueda compensarse en el Cupo la parte correspondiente de los fondos destinados por el Estado para financiar medidas de interés general, aunque sean de competencia autonómica, "desvirtúan" el sistema de Concierto y debilitan la defensa de éste en Europa.

La intervención del popular Antón Damborenea suscitó una dura respuesta de la vicelehendakari, que acusó al PP de hacer "el trabajo sucio" a la Comisión Europea, que a su vez estaría llevando a cabo "una cruzada" contra la capacidad normativa en material fiscal del sistema foral.

Zenarruzabeitia afirmó que la posibilidad, abierta por el Tribunal de Justicia Europeo en el caso Azores, de que en un mismo Estado pueda haber dos sistemas tributarios distintos causa "pavor" en la Comisión Europea, que ha impugnado sistemáticamente los incentivos fiscales a la inversión concedidos por las haciendas vascas hasta 2000.

En este sentido, reprochó al PP que, presentándose como "paladín de los fueros" actúe de "extraño compañero de viaje" de la Comisión "en esta cruzada contra el Concierto y el Cupo". El resto de los grupos se felicitó por el acuerdo sobre las dos leyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_