_
_
_
_
Reportaje:

Cruce de cartas por el Dos de Mayo

Aguirre y Gallardón discrepan sobre si el regidor debe ser patrono de la fundación regional

Cuando apenas quedan ocho meses para el bicentenario del levantamiento popular contra la invasión francesa del 2 de mayo de 1808, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid mantienen su disputa por ser protagonistas de los actos de conmemoración. Es el pertinaz enfrentamiento entre sus mandatarios, Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, que actúan como si no pertenecieran al mismo partido, el PP. Y esta vez la batalla es vía epistolar.

La última diferencia se produjo ayer por la ausencia del alcalde en el acto para constituir la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, auspiciada por el Gobierno regional de Aguirre. De los 12 patronos de la fundación, 11 se reunieron ayer en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol, la sede del Gobierno regional.

La comisión nacional para celebrar la efeméride se formará en noviembre
Más información
Móstoles también crea su fundación conmemorativa

El que faltaba era Gallardón, que no ha aceptado oficialmente el cargo. Presidía Aguirre. A su lado, el ex presidente regional Joaquín Leguina, la mitad de los consejeros del Gobierno, los alcaldes de Móstoles, Esteban Parro (PP), y de Aranjuez, Jesús Dionisio (PSOE), y el director de la fundación, el historiador Fernando García de Cortázar.

Al comienzo de la reunión, Aguirre animaba a los fotógrafos a enfocar desde otro ángulo: "Poneos por allí que así sí se ve a Gallardón...". Se refería al retrato del ex presidente regional que preside la sala.

Ni por ésas. El alcalde no fue. Y lo explicó muy cerca de allí, en la plaza de la Villa, situada apenas a 500 metros: sólo aceptará formar parte de la fundación de Aguirre si el Gobierno regional se suma a la comisión nacional y a la subcomisión del Dos de Mayo, que él presidirá. "Si la respuesta es negativa, no podemos formar parte porque tenemos que estar en el órgano que coordina no sólo las actuaciones de la Comunidad, sino también de todas las administraciones públicas e instituciones", afirmó. Gallardón explicó que había enviado una carta a la presidenta en la que zanjaba esta cuestión.

Una hora después, en rueda de prensa, Aguirre explicaba que la misiva tenía contestación. "Estamos encantados de formar parte. Nadie nos ha invitado, pero por supuesto estaremos", aclaró la presidenta. "Se trata de unir a todos en una conmemoración importantísima. El Ayuntamiento de Móstoles tiene otra fundación y no pasa nada. Son bienvenidas todas las iniciativas".

En teoría, Gallardón quiere que todos estén en la comisión nacional. Y el problema es que está aún en mantillas, mientras la fundación de Aguirre ya ha empezado a trabajar. Ayer anunció algunas de sus actividades, como espectáculos, conciertos y ballets.

La comisión nacional no va a formarse hasta noviembre, según el Ministerio de Cultura. Una portavoz explicó que aún no se sabe cómo estará estructurada, ni tampoco qué funciones tendrá exactamente la subcomisión presidida por Gallardón. Desde el Ejecutivo regional, echan en cara al alcalde que propuso a Aguirre que participara en una comisión conjunta con el Ayuntamiento que no ha llegado a formar y que ha cambiado de idea por ir a toda costa en la comisión nacional.

La propuesta la hizo Gallardón en una misiva a Aguirre fechada el 29 de noviembre de 2005. "Me complace proponerte que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento podamos trabajar conjuntamente y de forma coordinada de cara a la organización de los distintos actos", escribió. Una propuesta que contestó Aguirre en una carta del 13 de diciembre de ese año: "He dado instrucciones al vicepresidente primero para que se encargue de la organización".

No hubo más comunicación, hasta el pasado enero. "Me complace informarte de que el próximo jueves 1 de febrero acordaremos en la Junta de Gobierno la puesta en marcha de dicha comisión", escribía el alcalde. En su lugar, lo que la Junta acordó fue "la incorporación del Ayuntamiento a la comisión" formada por el Ejecutivo central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Móstoles. La razón, según una portavoz de Gallardón, es que era mejor formar parte de la comisión nacional, donde estuvieran integradas todas las Administraciones que conmemorarán el bicentenario.

Pero Aguirre tenía prisa por formar su fundación.

Esperanza Aguirre, con Joaquín Leguina a su derecha, en la reunión de la Fundación Dos de Mayo.
Esperanza Aguirre, con Joaquín Leguina a su derecha, en la reunión de la Fundación Dos de Mayo.BERNARDO PÉREZ

INTERCAMBIO DE MISIVAS

29 de noviembre de 2005. Gallardón: "Me complace proponerte que podamos trabajar conjuntamente y de

forma coordinada

de cara a la organización de los actos"

13 de diciembre de 2005. Aguirre: "He dado instrucciones al vicepresidente primero para que se encargue de la organización de dicha comisión"

29 de enero de 2007. Gallardón: "Me complace informarte de que el próximo 1 de febrero acordaremos la puesta en marcha de la comisión"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_