Seis mujeres y nueve niños iraquíes muertos en un ataque militar contra presuntos miembros de Al Qaeda
Un ataque del Ejército de Estados Unidos en el norte de Irak ha causado la muerte de 19 insurgentes y de seis mujeres y nueve niños, según reconocieron ayer los propios militares. El ataque, que tenía como objetivo importantes miembros de Al Qaeda, se produjo en el mismo día en que la ONU, en su último informe sobre la situación de los derechos humanos en el país árabe, pidió al Ejército de EE UU que investigara la muerte de civiles en ataques aéreos e incursiones terrestres, y que haga públicos los resultados de las averiguaciones.
"Lamentamos que los civiles hayan resultado heridos o muertos mientras las fuerzas de la coalición intentaban acabar con el terrorismo en Irak", dijo el comandante Brad Leighton, un portavoz de las fuerzas militares estadounidenses en Irak. "Estos terroristas escogieron deliberadamente situar a mujeres y niños iraquíes en peligro con sus acciones y su presencia", añadió.
Según el Ejército de Estados Unidos, la aviación atacó un emplazamiento en la región del lago Thar Thar, unos 120 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. El ataque se produjo después de que informes de inteligencia indicaran que importantes miembros de la red terrorista Al Qaeda celebraban una reunión en ese lugar. Cuatro insurgentes murieron durante el bombardeo.
Sin embargo, sospechosos que se encontraban en esa reunión se trasladaron a otra área al sur del lago Thar Thar, donde se encontraba una de las mayores residencias del dictador derrocado Sadam Husein, el llamado Palacio Verde. Fuerzas terrestres lanzaron entonces un ataque contra un edificio en el que se creía que se ocultaban los terroristas, desde donde fueron disparados, según el comunicado estadounidense. Los militares pidieron entonces refuerzos aéreos.
Tras asegurar el área, las tropas hallaron a 15 supuestos insurgentes muertos, así como los cadáveres de 15 civiles. Seis eran mujeres y nueve niños.
Además, resultaron heridos dos presuntos insurgentes, una mujer y tres niños, y otro sospechoso fue detenido.
El primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, ha expresado repetidas veces su frustración ante los ataques de sus aliados estadounidenses que han resultado en la muerte de civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.