Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los valencianos tachan de regular la gestión del Consell, según un sondeo del CIS

Los valencianos consideran que, en líneas generales, la actuación del Consell en los últimos cuatro años ha sido "regular", y de la misma manera califican la gestión que en su conjunto está haciendo el Gobierno central. Así se recoge en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), referida a un estudio postelectoral elaborado del 1 de junio al 1 de julio de este año entre mil personas de 81 municipios de la Comunidad Valenciana. Por lo que respecta a la actuación del Consell en los últimos cuatro años, el 39,8% de los encuestados considera que ha sido regular; el 36,4% la califica como buena, el 14,4%, mala y el 3,5%, muy mala.

Por temas, en vivienda, seguridad ciudadana e inmigración la opinión mayoritaria de los valencianos es que la labor del Consell en los últimos cuatro años ha sido mala; en creación de empleo la mayoría considera que ha sido regular, y en materia de educación y de sanidad se califica mayoritariamente como buena.

Respecto a la gestión que está haciendo el Gobierno central, el 39,9% de encuestados la califica de regular, el 25,2% la considera buena, el 20,7% opina que es mala, y el 10,6%, muy mala. Los encuestados consideran que la situación económica actual de la Comunidad Valenciana es buena (un 42,4%), seguidos de los que piensan que es regular (un 35%), mientras que la situación política actual es calificada básicamente como buena (por un 36,7%), aunque un 32,3% opina que es regular.

El principal problema que existe en la Comunidad Valenciana es, según la encuesta del CIS, la inmigración (32,8%), la inseguridad ciudadana (23,7%), la vivienda (22,3%) y el paro (22,2%).

Según la encuesta, el presidente de la Generalitat y del PP, Francisco Camps, es el único líder político autonómico que consigue el aprobado, con un 5,91, seguido del secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que obtiene un 4,32, y de la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, que logra un 3,77.

Por lo que se refiere a los líderes estatales, ninguno logra aprobar, ya que el del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se queda en el 4,91; y el del PP, Mariano Rajoy, logra el 4,87. Gaspar Llamazares, no pasa del 4. El CIS también pregunta sobre la campaña de los comicios autonómicos del pasado 27 de mayo, y de los resultados se desprende que lo visto u oído durante la misma no sirvió "nada" para decidir el voto, y que la mayoría de encuestados opina que la campaña desarrollada por el PSPV y por el PP fue "regular", y no saben responder sobre la del Compromís.

El 84% de los encuestados tenían decidido su voto antes del inicio de la campaña, y la razón principal que les llevó a votar su opción política fue que es la que mejor defiende los intereses de la Comunidad Valenciana. La encuesta recoge asimismo que el 54,9% opina que puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones, frente al 37% que piensa que lo normal es votar al mismo en todos los comicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de octubre de 2007