Pintura y cine se suman a la música en el segundo Festival Contra la Censura

Tras otorgar el protagonismo exclusivo a la música en su puesta de largo, el pasado año, el Festival Contra La Censura se abre esta vez a nuevas disciplinas con el viejo propósito de reivindicar la libertad de expresión en todo el mundo. Su segunda edición ha programado así cuatro actuaciones musicales, una exposición pictórica, un documental y una mesa redonda para denunciar que en pleno siglo XXI todavía hay artistas silenciados y censurados.

El concierto de Los Tigres Del Norte en el Teatro Arriaga de Bilbao, previsto para el próximio domingo (20.00; de 10 a 35 euros), se presenta como preámbulo de la muestra con la excusa de que el conjunto mexicano representa "la conciencia del pueblo llano", según Josune Albóniga, de Producciones Serrano, firma que organiza el festival.

El resto de los recitales se celebrarán en el Liceo Antzokia de Gernika, a partir de las 20.00 y con entradas a seis euros. Allí tocará el 26 de octubre Mehdi Haddab, músico argelino exiliado en Francia. Un día después subirá al mismo escenario Herborg Krakevik, cantante noruega que vio cómo un canal de televisión de su país se plegaba a las exigencias de varios colectivos musulmanes, que se negaron a participar en el mismo programa si la vocalista actuaba con los hombros descubiertos.

El último concierto lo ofrecerá el día 28 el pianista congoleño Ray Lema, antaño director del Ballet Nacional de Zaire. Ese mismo día, el Liceo acogerá el estreno de Breaking the silence, un documental en el que Simon Broughton analiza la situación que vivió la música bajo los talibanes en Afganistán.

Textos de premios Nobel

La oferta se completa con una charla en la Biblioteca Bidebarrieta (día 25), donde expondrán sus experiencias y puntos de vista sobre la censura los músicos participantes en el festival, periodistas como Miguel Ángel Rodríguez, de Radio Caracas Televisión; el cineasta Juanma Bajo Ulloa y el pintor Cheri-Cherin. Una selección de cuadros de este último, exponente de la pintura popular zaireña, con una temática de marcado carácter político, se expondrán del 20 al 29 de octubre en el Liceo Antzokia y del 20 de octubre al 13 de noviembre en la UPV-BBK Etxea de Bilbao (Banco de España, 2). La obra de Cheri-Cherin ya estuvo presente en la exposición 100% África del Guggenheim.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cartel de este año ha sido diseñado por Ville Ranta, despedido como editor de la revista finlandesa Kaltio por negarse a retirar un cómic en el que Mahoma discutía con un dibujante sobre la libertad de expresión.

Para el futuro, la organización trabaja en la edición de un libro que, con idéntico espíritu, recogerá textos de la abogada iraní Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz en 2003; y los nobeles de Literatura Orhan Pamuk (2006) y J. M. Coetzee (2003).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS